RANCAGUA.- Tres carabineros resultaron heridos anoche tras ser apedreados presuntamente por temporeros de la empresa Verfrut, que protestaron violentamente en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.
Uno de los efectivos policiales fue dado de alta, mientras que los otros dos, Héctor Benavides Contreras y Rodrigo Aguayo Cid, se encuentran internados en el Hospital de Carabineros, en Santiago, uno de ellos herido de gravedad.
La violenta acción, que se extendió hasta pasada la medianoche, dejó además 38 manifestantes detenidos. En tanto, la empresa exportadora decidió paralizar hoy sus funciones para resguardar la seguridad de los trabajadores.
Los manifestantes bloquearon la ruta H-66G, más conocida como Carretera de la Fruta, utilizando neumáticos y ramas de árboles para obstaculizar el flujo vehicular. Carabineros intervino para repeler la acción, pero fueron atacados.
Posteriormente, una turba de más de un centenar de personas, algunas encapuchadas, violentó el portón principal de la empresa. Una vez en su interior, destrozaron el casino, baños, oficinas, se robaron tres computadores portátiles y quemaron una camioneta.
Al momento de las manifestaciones había al rededor de una veintena de trabajadores en la planta, que debieron refugiarse ante la violencia de la acción.
Acusan incitación externa
La empresa Oro Verde, también afectada por el hecho debido a que el corte de caminos y el temor de sus trabajadores impiden que éstos concurran a trabajar, acusó a "personas externas" a las empresas de promover estos hechos, descartando que los temporeros estén disconformes con su situación laboral.
Según indica Francisco Correa, gerente de la empresa, el grupo mayoritario de los manifestantes corresponde a estos infiltrados que dicen actuar en representación de los temporeros, mientras que los trabajadores involucrados son una minoría.
"La gente está trabajando desde noviembre contenta y tranquila, quedan 25 días de cosecha y hoy aparece gente que no tiene nada que ver con la zona y con la industria frutícola que viene a activar y proponer paro en razón de mejoras salariales (...) y los organizan para movilizarse", sostiene el ejecutivo.