Pérez Yoma descartó que sean extraditados en el corto plazo.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Gobierno pedirá la extradición de los ex lautaristas Marcelo Villarroel Y Freddy Fuentevilla, implicados en el asalto al Banco Security en octubre pasado y que terminó con la muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano Farías.
"Creo que como se han ido dando las cosas y debido a que fueron encontrados portando armas, lo más probable es que tengan que ser primero juzgados en Argentina y posteriormente nosotros pediremos la extradición", señaló el secretario de Estado, descartando la posibilidad de la expulsión de los delincuentes en el corto plazo.
En este sentido, Pérez Yoma señaló que "hicimos todas las gestiones, todo lo posible, no perdemos 100% la esperanza, pero la verdad de las cosas es que el realismo indica que la justicia argentina, primero tendrá que terminar su proceso y después podremos estar nosotros".
Pérez Yoma señaló que es el embajador chileno en Argentina, Luis Maira, quien está llevando el diálogo con el gobierno trasandino y agregó que "él va a hablar con el gobernador y va a hacer las últimas gestiones, pero no soy muy optimista respecto a esto", anticipando que se tratará de un proceso "más o menos largo".
Consultado acerca de si el Gobierno mantendría a la viuda de Moyano informada de las diligencias diplomáticas el ministro afirmó que "con toda razón, pero seguramente Carabineros le dará una información detallada".
Villarroel y Fuentevilla fueron detenidos, portando armas de grueso calibre, por la policía argentina la madrugada del sábado en medio de una riña con los guardias de seguridad del pub "Down Town Matías" de la localidad de San Martín de los Andes, quienes impidieron su ingreso al local, lo que inició la pelea.