EMOLTV

Subcontratados de Codelco advierten que irán a huelga a fines de marzo

Los afiliados solicitan que se cumpla un acuerdo marco del 1 de agosto del año pasado, un sueldo mínimo minero de 250 mil pesos y un bono por aporte a la producción de cobre.

18 de Marzo de 2008 | 21:22 | El Mercurio Online

RANCAGUA.- Los trabajadores subcontratados de Codelco anunciaron hoy que irán a una huelga nacional si de aquí al 31 de marzo no hay resultados positivos en la mesa de negociación que mantienen con la empresa estatal.


Los más de 15 mil funcionarios que trabajan indirectamente para la cuprífera se reunieron en Calama, El Salvador, Los Andes y Quintero, donde definieron los pasos a seguir, según informó radio Cooperativa.


Los afiliados solicitan que se cumpla un acuerdo marco del 1 de agosto del año pasado que puso fin a 37 días de movilizaciones, un sueldo mínimo minero de 250 mil pesos y un bono por aporte a la producción de cobre.


Además, dieron a conocer un reclamo contra el Estado presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que denuncian prácticas antisindicales y supuestos vínculos que altos ejecutivos de Codelco mantendrían con empresas contratistas.


El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas (Siteco), Jorge Peña, aseguró que el gerente de la división El Salvador es el dueño de la empresa contratista Geovita y que estaría adjudicándose licitaciones en forma directa y que el gerente de terceros, Daniel Barría, tendría vínculos con al menos 11 empresas contratistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?