EMOLTV

Embajador Maira aclara que expulsión de chilenos ya es una decisión tomada

El diplomático explicó que si bien el juez de Neuquén es el que debe resolver, las gestiones realizadas ayer ayudarán a que la salida de Villarroel y Fuentevilla se concrete prontamente.

19 de Marzo de 2008 | 18:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, aclaró esta tarde que las versiones entregadas este miércoles por el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, y el canciller, Alejandro Foxley, en torno a la situación de los ex lautaristas detenidos en el vecino país no son contrapuestas y que la expulsión de los chilenos es una "decisión tomada".


"Le pedí al ministro del Interior que tomara esa decisión (expulsarlos) y él, de modo inmediato, sin mediar ningún racionamiento me dijo 'nosotros los vamos a expulsar' (...) Las conversaciones que he tenido ayer y hoy son categóricas en esa dirección. Lo que falta es ver el texto jurídico y los estudios que perfeccionan esta decisión ya tomada", afirmó Maira.


El canciller Foxley había señalado que es necesario tener paciencia en cuanto a la expulsión de los ex lautaristas involucrados en el crimen del cabo Luis Moyano, precisando que para eso habrá que esperar la decisión de la Justicia trasandina.


Felipe Harboe, en tanto, había confirmado que el Gobierno argentino decidió expulsar a los antisociales detenidos la madrugada del sábado e indicó que "la idea es hacerlo lo más rápido posible".


Maira explicó que si bien el juez de Neuquén es el que debe resolver, las gestiones realizadas ayer en la zona ayudarán a que la salida de Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla se concrete prontamente.


"La decisión del presidente de la Corte Suprema es cooperar y facilitar la acción de la justicia chilena y eso me da la total certeza de que una vez que se le pida esto, la justicia de Neuquén va a facilitar a la entrega administrativa", señaló.


El diplomático añadió que la Ley de Migración permite la expulsión de las personas que hayan ingresado de modo ilegal al país y que la Ley de Cooperación a la Justicia indica que si el delito cometido en el país de origen es más grave que el perpetrado en Argentina, "tiene preferencia la situación del país requirente y deben ser expulsados por la vía administrativa".


El plazo para que el juez de Neuquén, Federico Sommer, tome la decisión vence el 3 de abril, pero el embajador confía en que será mucho más breve. "Calculo que pasadas las fiestas, los feriados, eso ocurriría", sostuvo.


Precisó asimismo que a diferencia del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer -expulsado tres días después de ser detenido- los ex lautaristas sí cometieron delitos en territorio argentino, y por ello el trámite demoraría unos días más.

 

Las dos cosas son ciertas. Conversé hoy día con el ministro del Interio culminando una gestión que había hecho ayer en Neuquén, donde encontré un enorme ánimo de cooperación tanto del presidente de la Corte Suprema como del gobernador subrogante y los dos me señalaron que esto era competencia del gobierno central.


Yo fui hoy por lo mismo a hablar con el ministro del Interior de Argentina es explicó los acontecimientos de octubre donde murió el cabo Luis Moyano.


El plazo es el que tiene el juez sommers, que son diez días hábiles y se vence el 3 de abril.


Mi impresión es que es una decisión ya tomada y que se va a cumplir en un plazo mucho más breve. Calculo que pasadas las fiestas, los feriados, eso ocurriría.


La decisión del presidente de la Corte Suprema es cooperar y facilitar la acción de la justicia chilena y eso me da la total certeza de que una vez que se le pida esto, la justicia de Neuquén va a facilitar a la entrega administrativa. Tiene que haber un decreto del ministerio del Interior que disponga esa expulsión y le pida a la justicia de neuquén que lo haga.


Paul Schaefer, no fue más rápido, acá lo que ha complicado las cosas es que esta gente cometió delitos en suelo argentino.


Las conversacaciones que he tenido ayer y hoy son categóricas en esa dirección. Lo que falta es ver el texto jurídico y los estudios que perfeccionan esta decisión ya tomada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?