SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, emplazó hoy a quienes convocaron a las manifestaciones con motivo del "Día del Joven Combatiente" a que respondan por la muerte del joven René Palma Mancilla, ocurrida la noche del sábado en Villa Francia.
"¿Quién responde por ese muerto? Quiero escuchar a los que convocaron (a las movilizaciones), al Movimiento Manuel Rodríguez, a (Jorge) Gálvez, a ellos quiero escucharlos", dijo el portavoz de La Moneda, aludiendo al vocero del FPMR.
"Si convoco, tengo que responder después", insistió.
Consultado si las autoridades correspondientes hicieron lo adecuado para evitar la muerte del joven - quien murió en la Posta Central tras ser llevado por el alcalde de Cerrillos, luego de que el SAPU y Carabineros no pudieran ingresar al sector donde fue baleado - el secretario de Estado declaró que "hay que estar en el momento, en ese minuto y en el pellejo para no pontificar sobre la situación".
El ministro Vidal confirmó que el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, incluso solicitara una investigación a los servicios de salud para aclarar el deceso de René Palma.
En cuanto a la evaluación que hizo el Gobierno de la jornada del 29 de marzo, el vocero de Palacio dijo que el balance en ningún caso es alegre, pero sí se cumplió parte importante del objetivo que era reducir los focos de violencia registrados en año 2007 en igual fecha.
"Yo no hago ningún balance alegre, lo que sí digo, como Gobierno, es que este año fue sustantivamente inferior al año pasado", subrayó, al tiempo que destacó la actuación de Carabineros e Investigaciones, quienes hicieron posible esta reducción de la violencia.