EMOLTV

Condenas de 10 años para dos de los implicados en el "robo del siglo"

Esta es la pena máxima que recibirán los imputados en el atraco a un camión de valores Brink's registrado el 8 de abril del 2006 al interior del aeropuerto de Santiago.

09 de Abril de 2008 | 18:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 10 años y un día de cárcel a dos imputados por el denominado "robo del siglo", el atraco a un camión de valores Brink's registrado el 8 de abril del 2006 al interior del aeropuerto de Santiago y que significó la perdida de 857 millones de pesos y 100 mil dólares.


En fallo unánime, los jueces Tomás Gray, Enrique Durán y Carlos Hazbún condenaron a Claudio Humberto Cabrera Moreno y Hernán Mauricio Olivares Olivares a la pena antes mencionada por ser autores de robo con intimidación.


En tanto, Jorge Christián Mell Lemus fue condenado a 6 años de cárcel, Jaime David Gatica Carrizo a 4 años de cárcel, Juan Andrés Zenteno Chanalet a pena remitida de 541 días por ser encubridor del delito y Luis Antonio Aedo Rubio a 418 días por porte de armas de fuego y municiones (condena que ya cumplió por el tiempo que estuvo en prisión preventiva).


También se acogió la demanda de la empresa Brink's, por lo que Claudio Cabrera, Jorge Mell, Jaime Gatica y Hernán Olivares deberán cancelar 135 millones de pesos a la firma de transporte de valores.


Por último, Luis Antonio Aedo Rubio, Ricardo Mauricio Zenteno Chanalet y Miguel Ángel Vergara Cabrera fueron absueltos de los cargos presentados por la fiscalía.


El atraco ocurrió el 8 de abril de 2006 cuando en sólo 53 segundos, una banda integrada por seis personas escapó del terminal de carga del aeropuerto con el mayor botín logrado hasta entonces por un asaltante en Chile.


Pese a que el juicio terminó hallando culpables a cuatro de los cinco imputados por el asalto, el destino de la mayor parte de los $922 millones se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia judicial chilena.

Durante el juicio oral sólo se pudo aclarar qué pasó con $270 millones, gastados en diversos bienes por los delincuentes. De los restantes $652 millones nada se sabe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?