Ministro de Justicia insiste en que acusación contra Provoste no tiene base jurídica

Carlos Maldonado aseguró que espera que los senadores no voten por alineamientos políticos, por lo que confía en que rechazarán el libelo acusatorio que enfrenta la suspendida ministra de Educación.

15 de Abril de 2008 | 17:23 | El Mercurio Online

Maldonado (a la izquierda en la fotografía) fue uno de los integrantes del gabinete que estuvo en Valparaíso acompañando a Provoste.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que no pudo presenciar en su totalidad la jornada que se vive hoy en el Senado a raíz de la presentación de la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, siguió la línea del Gobierno en referencia a la defensa de la secretaria de Estado.


"Lamentablemente, muy poco pude ver porque estaba en la Cámara de Diputados defendiendo otros proyectos del Ejecutivo. Así es que lamentablemente me pude incorporar en la última parte", indicó, al tiempo que precisó qeue "más allá de las argumentaciones, yo -por lo menos- he sido muy claro en que el Gobierno tiene la convicción de que la acusación carece de base jurídica".


En esa línea, Maldonado dijo que "Esperamos que los senadores sean de la misma opinión y por lo tanto, sea rechazada. Ese es nuestro punto de vista y esperamos que se vote en conciencia  y se rechace y no se repita en el Senado lo que ocurrió en la Cámara de Diputados".


Para el titular de Justicia, la aprobación del libelo en contra de Provoste "evidenció que hubo -más bien- una motivación política en la manifestación de los diputados. Así es que esperamos que acá (en el Senado) veamos algo distinto, que efectivamente se aprecie en su mérito la acusación y eso, en opinión del Gobierno, debiera producir el rechazo".


Consultado acerca de si hay temor de que ocurra lo mismo que en la Cámara, el ministro dijo que "eso lo vamos a ver mañana, y cada parlamentario en su conciencia sabrá finalmente cómo vota y por qué vota".


Sin embargo, se apresuró en recalcar que el Gobierno espera que los senadores cumplan lo que han señalado. "Muchos de ellos, públicamente, han señalado que su única voluntad es apreciar en su mérito los fundamentos de la acusación y votar en conciencia. Nosotros a eso replicamos, que si ocurre así efectivamente lo lógico sería que la acusación se rechace".


En todo casi, aseguró que "vamos a ver si se cumple efectivamente ese propósito y no se vota por alineamientos políticos"

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores