EMOLTV

Autoridades evacuan a más de 1.200 personas por erupción del Chaitén

El intentendente Sergio Galilea señaló que el objetivo es trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas y que el criterio para evacuar es "la voluntad de la gente".

02 de Mayo de 2008 | 14:34 | El Mercurio Online

CHAITÉN.- Más de 1.200 personas ya han sido evacuadas desde los alrededores del volcán Chaitén, que entró en erupción la madrugada de este viernes.


Durante la mañana unas 300 personas fueron evacuadas desde los sectores El Amarillo, El Negro y Chana, a las que se sumaron entre 900 y 1.500 desplazados desde Chaitén, según informó radio Cooperativa.


La masiva evacuación se realizó luego que las autoridades precisaran que el volcán en erupción es el Chaitén y no el Michimahuida, como se informó preliminarmente.


El hecho que sea el Chaitén el que presente actividad volcánica implica una situación de mayor riesgo, ya que se ubica a sólo 10 kilómetros de la ciudad, a diferencia del Michimahuida, que está a 40 kilómetros de distancia.


El intentendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, señaló que el objetivo es trasladar entre hoy y mañana un máximo de 2.000 personas y que el criterio para evacuar es "la voluntad de la gente, porque hay mucha gente que tiene temor, familiares en otra partes, personas enfermas, niños pequeños, lo que dificulta la salida".


La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, señaló que se ha establecido una estructura operativa en la ciudad de Castro para la atención de estas personas, tanto con albergues como con los demás elementos de atención.


En tanto, la Onemi dispuso la entrega de 4.100 mascarillas de polvo y más de 700 respiradores con filtro de caucho, que se sumarán a los 5.000 ya repartidos en el área.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?