EMOLTV

Edmundo Vargas elegido presidente de Comisión de Derecho Internacional de la ONU

La elección fue hecha por los 34 integrantes de la instancia, a partir de la proposición que unánimemente hicieron los miembros latinoamericanos de la misma. Vargas sucede en esa importante responsabilidad al jurista británico Ian Brownlie.

06 de Mayo de 2008 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jurista chileno Edmundo Vargas Carreño, fue elegido Presidente de la Comisión de Derecho Internacional, órgano de Naciones Unidas encargado de la codificación y el desarrollo progresivo del derecho internacional, según un informe de la Cancillería. 


La elección fue hecha por los 34 integrantes de la instancia, a partir de la proposición que unánimemente hicieron los miembros latinoamericanos de la misma.  Vargas sucede en esa importante responsabilidad al jurista británico Ian Brownlie.


La Comisión de Derecho Internacional tiene como principal función la de promover e impulsar la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional, redactando los proyectos de Convención que después son adoptados en Conferencias Diplomáticas por los Estados, como aconteció, por ejemplo, con las Convenciones de Viena de 1961, sobre Relaciones Diplomáticas; de 1963, sobre Relaciones Consulares y de 1969, sobre el Derecho de los Tratados; entre otras. 


En la actualidad, esta Comisión se encuentra examinando para su codificación y desarrollo progresivo, entre otros temas, el de los recursos naturales compartidos, la expulsión de extranjeros, los efectos de los conflictos armados en los tratados y la inmunidad penal de los Jefes de Estado y de otros altos funcionarios de un Estado.


La elección de Edmundo Vargas, puede interpretarse como un reconocimiento a su destacada e importante contribución al Derecho Internacional.  El jurista nacional era, hasta ahora, Vicepresidente de la Comisión, además de ser miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y Profesor de Derecho Internacional Público, de la Universidad de Chile. También es autor de numerosas publicaciones y ha sido Profesor invitado y conferencista, en diversas Universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. 


Entre las funciones destacadas que le ha tocado cumplir en Chile, cabe destacar su desempeño como Director de la Academia Diplomática "Andrés Bello" y Subsecretario de Relaciones Exteriores. Asimismo, desempeñó altas responsabilidades en el exterior como Embajador de Chile en Argentina, Costa Rica y Representante Permanente ante la OEA.


Finalmente, Vargas ha sido un distinguido funcionario internacional. Como tal, le correspondió ser Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por más de 12 años y, hasta el año pasado, fue Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, con sede en México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?