EMOLTV

Evalúan evacuación masiva de unas 600 mascotas desde Chaitén

Los organizadores de la cruzada han recibido miles de correos de personas pidiendo que rescaten a sus animales. "Sabemos que si los traemos a Puerto Montt todos van a encontrar a su dueño", dicen.

08 de Mayo de 2008 | 10:35 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Ayer voluntarios atendieron a las mascotas, que se encontraban en las calles de la ciudad. Ahora esperan sacarlas pronto de la zona de riesgo.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando aún hay personas que se resisten a abandonar la zona de riesgo, cerca de 600 mascotas –principalmente perros y gatos– esperan ser rescatadas desde Chaitén para regresar al lado de sus dueños.


Esto podría concretarse dentro de las próximas horas o días, pues hay un equipo de voluntarios listo para partir apenas se de la instrucción y la Fuerza Aérea está dispuesta a facilitar aviones para concretar la operación. Sólo falta la venia de las autoridades que deben evaluar la situación de riesgo en la zona.


Así lo dijo a Emol uno de los organizadores de la cruzada, Rodrigo Díaz, de la agrupación "Albergando un amigo", quien ayer viajó a Chaitén para participar de la operación veterinaria que atendió y alimentó a las mascotas que permanecían en la ciudad.


"La Fach dijo que no tenía ningún problema en poner el avión a disposición siempre y cuando tenga la venia de las autoridades para aterrizar. Si se nos autoriza hoy día podríamos sacar a las mascotas", afirma Rodrigo, quien señala que para la operación requieren un avión Hércules, capaz de cargar varias toneladas.


Explica que, si esto no es posible hoy –luego de que anoche recrudeciera la actividad volcánica y se diera la orden de evacuación total– evalúan otras opciones momentáneas para ayudar a las mascotas, como lanzarles comida desde el aire. 


Dueños preocupados


Afirma que, de ser trasladadas a Puerto Montt, todas las mascotas tendrían donde ser recibidas. "Si nos dejaran (traerlas) tendríamos dónde acomodarlas, tenemos muchos socios que podrían recibirlas unos días y los dueños las podrían reclamar", señala.


Indica que han recibido cerca de dos mil correos de gente que está pidiendo que rescaten sus animales. "Los evacuados nos envían fotos de sus mascotas, tenemos mucha gente reclamando a sus animales, entonces sabemos que si traemos a los animales todos van a encontrar a su dueño, porque la gente está preocupada".


Además de sus amos, señala que también han recibido correos de personas que se podrían hacer cargo de los animales que no encuentren a sus dueños. "Apenas los tengamos y sepamos que están sanos los podríamos entregar altiro", afirma.

Ayer, luego de la operación veterinaria en Chaitén, los voluntarios pudieron trasladar a cerca de diez animales a Puerto Montt.

"Los sacamos en el avión de la Fach, cada voluntario pudo llevar un solo animal" por la capacidad de la aeronave, explica Rodrigo.

Dice que entre éstos se encontraban perros, gatos y un conejo, los que permanecen en un lugar "confidencial" para que "no se atoche".

Esto debido a que mucha gente los ha llamado para saber si se trata de sus mascotas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?