Alcalde de Ñuñoa: "Me parece impropio que se prefiera dejar a un 'pilucho"

El edil asegura que el moái será inaugurado mañana, frente al Estadio Nacional, "le guste o no" al Consejo de Monumentos Nacionales.

09 de Mayo de 2008 | 02:13 | Ángela Tapia, El Mercurio Online

Sabat entre las figuras que han estado en medio de la polémica: el pilucho y el moai.

Gonzalo López, El Mercurio

SANTIAGO.-  El edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, calificó de "impropio que se prefiera dejar a un ‘pilucho’ con un disco, antes de tener algo que nosotros estábamos todos el año pasado como locos, tratando de que fuera (parte de) las siete maravillas del mundo", en respuesta a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que ordenó sacar la figura de un moái que inaugurará mañana el alcalde, frente al Estadio Nacional.


La escultura, de 5 metros de alto, que fue esculpida por dos isleños en roca volcánica, y que tiene un valor de $15 millones, deberá ser trasladada de su sitio original, debido a que el CMN considera que no corresponde con el estilo arquitectónico del Estadio Nacional, espacio que es desde 2003 monumento histórico, al igual que las veredas que lo rodean, y que son el espacio donde está inserto el polémico moái.


"Ya conversamos (con el Consejo) y le dijimos que lo vamos a tener que inaugurar ahí no más, le guste o no y que posteriormente habrá que buscarle un lugar distinto (… ) Yo tengo que cumplir la ley aunque me duela, aunque no comparta para nada su criterio", afirmó Sabat, quien aseguró que "no hay ningún lugar más adecuado, ni más apto, ni más de acuerdo al monumento o a la cultura pascuense que ese", refiriéndose al recinto deportivo.


"Ahí, donde está, se producen los hechos nacionales más destacados. Es donde la gente que viene con el turismo se va a sacar la foto, con el Estadio Nacional detrás y el moái adelante", agregó.


Con respecto a la posible ofensa que el pueblo pascuense pudiera sentir, al ver un homenaje a su cultura trasladado a otro sitio por no corresponder con el entorno arquitectónico, el edil afirmó:"vamos a ver lo que les dicen (a los pascuenses) cuando les corran el moái, que es espectacular, lejos el mejor que se ha hecho nunca en la historia de Chile. Vamos a ver qué pasa".


La ceremonia de inauguración del monumento será mañana, a las 19:00 hrs., frente al Estadio Nacional y contará con la presencia del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores