La muerte de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrida en 1985 en Villa Francia, originó la instauración del "Día del Joven Combatiente".
Ricardo Vásquez, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenas a tres carabineros (r) por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia, comuna de Estación Central, suceso que originó la instauración del "Día del Joven Combatiente".
El ministro en visita Carlos Gajardo Galdames determinó las penas de entre 10 y 15 años y un día para los tres integrantes de la policía uniformada involucrados en el proceso.
Se trata del c abo 2° (r) de Carabineros, Jorge Segundo Marín Jiménez (54), quien recibió 15 años y un día por el homicidio simple de Eduardo y calificado de Rafael Vergara Toledo.
Del Capitán (r) Alex Vicent Ambler Hinojosa (46) y el cabo 1° (r) Francisco Nelson Toledo Puente (54), ambos condenados a 10 años y un día por el homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo.
En tanto, el sargento 1° Marcelo Muñoz Cifuentes (47), fue absuelto de los cargos. De acuerdo al fallo, las penas deberán cumplirse de manera efectiva, debido a la extensión de las condenas.
Respecto de la resolución, el abogado querellante Hugo Gutiérrez manifestó que "yo creo que dentro de las numerosas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante los años '80 sin duda ésta es una de las que más esperaba justicia".
Agregó que "ésta es una sentencia esperada, ansiada y espero que traiga tranquilidad a todos aquéllos que hemos estado abogando porque en este país haya algo de justicia".