EMOLTV

Contraloría intervendrá Municipalidad de Pichilemu tras detectar irregularidades

La diligencia se llevará a cabo luego de que la semana pasada fuera destituido el tercer alcalde sucesivo, Marcelo Cabrera, además de ser detenido por falsificación de boletas.

19 de Mayo de 2008 | 13:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO .- El diputado de Chile Primero,  Esteban Valenzuela, anunció que dentro de esta semana la  Contraloría General de la República se instalará en las  oficinas de la Municipalidad de Pichilemu para investigar la  supuesta corrupción en esa comuna.


La diligencia se llevará a cabo luego de que la semana  pasada fuera destituido el tercer alcalde sucesivo, Marcelo  Cabrera, además de ser detenido por falsificación de boletas.


Valenzuela se entrevistó con el contralor general de la  República Ramiro Mendoza, acompañado de Mauricio Ramírez,  joven abogado que inició las denuncias por corrupción en  Pichilemu y que se han traducido ya en la destitución de tres  ediles, oportunidad en la que Mendoza informó que ya había  dado instrucciones al contralor regional Fernando Miranda  para que sus funcionarios se instalen in situ a investigar lo  ocurrido.


En la reunión se acordó también entre Valenzuela y el  contralor Mendoza estudiar fórmulas legales para que los  organismos correspondientes puedan intervenir los gobiernos  locales cuando existan situaciones graves de corrupción


Junto con precisar que en Chile no hay un procedimiento para  estos casos, Esteban Valenzuela adelantó que una posibilidad  sería “que la Contraloría o las Intendencias puedan proponer  al Tribunal Calificador de Elecciones una quina de nombres  para que se nombre un alcalde temporal con todas las  atribuciones para restablecer el orden y la probidad".


El integrante de la Bancada de diputados Independientes  destacó que la detención de Marcelo Cabrera “además de la  imputación de otros dos concejales por adulterar boletas para  rendir cuentas de gastos por viáticos confirma el grado de  deterioro de la municipalidad de Pichilemu, ya que el año  pasado fueron también destituidos otro alcalde y el  administrador municipal, junto con investigarse dos  concejales".


Esteban Valenzuela enfatizó que los problemas no son  privativos de un solo grupo político, ya que entre los  acusados “hay concejales y alcaldes DC, PPD y UDI, además de  que el último alcalde destituido Marcelo Cabrera milita en un  movimiento “pinochetista".


Por último, el parlamentario expresó su reconocimiento a los  funcionarios municipales que, a pesar del clima de  corrupción, “han logrado mantenerse al margen de estos  problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?