EMOLTV

Gobierno: "Los estudiantes a mano alzada no pueden definir el modelo de educación"

El ministro Francisco Vidal "rayó la cancha" a los escolares, que exigen participar en el debate sobre la Ley General de Educación.

20 de Mayo de 2008 | 12:38 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal dijo que el Parlamento era el lugar para definir el modelo educacional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno le "rayó la cancha" a los estudiantes que este martes salieron a las calles para manifestar su rechazo a la Ley General de Educación y exigir a las autoridades que los incluyan en el debate sobre el proyecto, que fue consensuado con todos los sectores políticos para reemplazar a la cuestionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


"Yo no puedo ir a discutir una política de educación en una asamblea estudiantil. Tengo que escuchar a los estudiantes, pero los estudiantes a mano alzada en una sala de clases no pueden definir el modelo de educación, se define en el Parlamento, porque ahí está representada la gente que a su vez representa a los 16 millones de chilenos", remarcó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


"Si alguien estima que el modelo de educación es insuficiente, es precario, bueno, vota, elige a sus representantes y esos representantes adoptan las decisiones en el Parlamento", agregó enfático.


El ministro fue igualmente claro a la hora de subrayar que la política educacional, como cualquier otra, en un país serio como Chile se decide "en los lugares que corresponde", aunque esto no le resulte agradable a quienes exigen participación. "Uno no está para hacer cosas agradables, está para decir las cosas como son", aseguró.


Frente a las marchas que los estudiantes amenazan realizar mañana en Valparaíso con motivo del mensaje presidencial, Vidal recalcó que el Ministerio del Interior y Carabineros han coordinado un dispositivo para resguardar el orden público, por lo que todo lo que afecte la normal conmemoración del 21 de mayo "va a ser sancionado como alteración del orden público".


Indicaciones a la ley y discurso presidencial


En cuanto a las indicaciones al proyecto de Ley General de Educación que están promoviendo los senadores Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), el ministro Vidal manifestó su esperanza de que "ojalá también sean consensuadas con la oposición", porque "el país no puede perder la oportunidad de mejorar ahora la educación con respecto al pasado y si se hace de común acuerdo, mejor, más sólido".


El portavoz de La Moneda insistió en que los acuerdos no siempre dejan a las partes totalmente satisfechas, ya que se debe "ceder un poco" en función de lograr un bien mayor.


Con respecto a lo que será el mensaje presidencial de este 21 de mayo, Vidal sostuvo que todos los anuncios estarán acordes con lo que la Mandataria ha observado como necesidades al recorrer el país.


Tras el discurso, el ministro dijo que espera "de la Concertación respaldo y de la oposición por lo menos una reflexión" y que "se dé cuenta de que este es un Gobierno que, no obstante las dificultades, avanza".


"Ojalá que la derecha encuentre algo bueno, que confíe en las cosas que se van a hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?