EMOLTV

Ruiz-Esquide hace un llamado a la calma ante crisis en la Concertación

El senador DC apeló a la "generosidad política" y recalcó que el conglomerado "no ha sido nunca sólo un pacto electoral".

28 de Mayo de 2008 | 14:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Frente a la crisis que enfrenta la Concertación, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide llamó a todos los miembros de la coalición a mantener la calma, apelando a la "generosidad política" y recalcando que el conglomerado "no ha sido nunca sólo un pacto electoral".


"Sea cual fuere la dificultad actual se nos exige calma y seguridad en las palabras, un análisis sereno y la certeza que lo primero es la calidad de nuestra relación interna para lograr la confianza de la ciudadanía más allá de los números", señaló el parlamentario.


A través de una declaración pública, el senador manifestó su oposición a la fórmula de las dos listas a concejales en la próxima elección municipal, pero también afirmó que "es un error plantear con exageración que si no hay acuerdo es el comienzo del fin porque tampoco eso es realista".


Esto, luego que el esposo de la presidenta de la DC, Gutenberg Martínez, planteara que la decisión del PPD-PRSD de ir en listas separadas en la municipal, implica "el inicio del término de la Concertación" y en un tono similar, el diputado Jorge Burgos, señalara que "si las tensiones (políticas) se miden como los terremotos, por grados, esta tensión por las dos listas sería el grado máximo".


Ruiz-Esquide sostuvo además que "debe respetarse el rol nacional que tiene la Presidencia de la República, porque ella es el punto de encuentro de todos los chilenos y la Concertación debe saber resolver sus problemas internamente", en clara alusión a la duras críticas que ha recibido la Mandataria por no intervenir en la disputa oficialista.


Finalmente reiteró que "debemos tener serenidad en el análisis, prudencia en el debate y compromiso personal y colectivo por el bien superior de la coalición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?