Piñera, sin embargo, defendió a Plaza y aseguró que su honestidad no estaba en discusión.
Cristián Cáceres, El MecurioSANTIAGO.- El pre candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana que las irregularidades detectadas en el municipio de Huechuraba son un tema "serio" y que "nosotros no podemos tener un doble estándar" en torno a esto.
El líder opositor, no obstante, defendió a la alcaldesa Carolina Plaza (ex UDI), afirmando que "es una mujer honesta, no es eso lo que está en discusión, lo que está en discusión es que administración del municipio de Huechuraba, según el informe de la Contraloría, tenía demasiadas irregularidades".
"Había contratos mal hechos, irregularidades, lo dice el informe de la Contraloría y nosotros no podemos tener doble estándar, tenemos que tener la misma actitud si el problema viene del lado de la Concertación o del lado nuestro", recalcó en conversación con Canal 13.
En su opinión, similares irregularidades "probablemente existen en muchos otros municipios y, por tanto, una de las tareas que tenemos que hacer, si queremos municipios modernos, con más recursos, más cerca de los vecinos, es mejorar la calidad de la administración municipal".
"Somos capaces de resucitar acuerdo en educación"
En otro tema contingente, el abanderado de RN hizo un llamado al oficialismo a "rescatar" el acuerdo en educación, cuya aprobación se ha visto amenazada debido a las indicaciones incluidas por el Ejecutivo -en torno a fortalecer la educación pública-, que son rechazas por la Alianza.
"Aprovecho de decirle a la ministra Mónica Jiménez que no podemos dejar caer este acuerdo por tonterías, somos perfectamente capaces de rescatarlo, salvarlo, resucitarlo. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr que el acuerdo no muera en forma total, como está muerto hoy día y resucitar el acuerdo es bueno para Chile", sostuvo Piñera.
Recordó que "tenemos una semana por delante para impedir que un acuerdo necesario, que lo debimos haber logrado mucho antes, que es fundamental para el futuro de nuestros niños y jóvenes, no muera en forma absurda".
A su juicio, las indicaciones tienen un problema de forma, debido a que al suscribir el acuerdo habían convenido que "cualquier cambio al acuerdo había que consensuarlo y esta indicación en lugar de ser consensuada ha sido impuesta".
Pero remarcó que el problema de fondo es que "creemos que el Estado, si privilegia la educación pública, está en el fondo dañando la educación particular subvencionada, y el Estado no tiene por qué obligar a los niños chilenos a ir a una escuela pública si sus padres prefieren que vaya a la particular subvencionada".
En este sentido, señaló que "si dijéramos (en el proyecto) que es deber del Estado fortalecer la educación pública y la privada subvencionada, porque ambas son financiadas por el Estado, y dejar a los padres la capacidad de elegir, con esa sola aclaración tendríamos un acuerdo que sería muy bueno para Chile".