SANTIAGO.- De acuerdo al último balance entregado por Carabineros, la marcha estudiantil realizada hoy en protesta por el proyecto de Ley General de Educación, dejó 181 detenidos en Santiago.
La manifestación, que convocó a unos cinco mil alumnos, comenzó esta mañana en forma pacífica, en el sector del Metro Tobalaba, en Providencia.
Sin embargo, a la altura de Parque Bustamante se comenzaron a producir disturbios ante la insistencia de los estudiantes de marchar por la Alameda hacia La Moneda, lo que estaba prohibido por la Intendencia.
Ante esta situación, Carabineros les bloqueó el paso, intentando dispersar a los manifestantes con carros lanzaaguas y lanzagases. En respuesta, los estudiantes lanzaron objetos contundentes a los uniformados.
La manifestación, que se suma a la serie de protestas registradas durante las últimas semanas en rechazo al proyecto de ley, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus).
Durante la jornada, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) efectuó un llamado a normalizar las clases y terminar con las movilizaciones estudiantiles en el país.