El Chaitén volvió recuperó fuerza en las últimas horas.
AFPSANTIAGO.- Parecía que muy lentamente el Chaitén volvía a dormir y la posibilidad de que la normalidad en la localidad de Aisén retornara, pero la reactivación del volcán y el descubrimiento de dos nuevos cráteres en la zona sur detectados hoy, pusieron freno a los planes del Gobierno de ayudar a los habitantes de la zona.
"Habíamos empezado a tener alguna esperanza de poder reconstruir eso, pero la naturaleza nos está enseñando los problemas que hay ahí. Tenemos que darle la libertad a la gente para que realmente decida asentarse donde ellos prefieran", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Esta mañana, especialistas analizaron los dos nuevos domos descubiertos en el volcán, que fueron observados en un sobrevuelo sobre la zona, donde nuevamente una columna de humo y gases ha alcanzado alturas cercanas a los 6 kilómetros.
La zona, además, ha vuelto a tener un alto grado de actividad sísmica y los caudales de los ríos nuevamente se han agitado. Sin embargo, el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, está confiado en que el lunes pueda reanudarse la reparación de los puentes sobre el Río Blanco.
El Gobierno debió suspender todos sus programas, en conjunto con el Ejército y Carabineros, de ayuda a los chaiteninos, como el retiro de pertenencias y vehículos, que debían comenzar este miércoles. También se preveía la visita de algunos habitantes a la desolada ciudad para dar cuenta del estado de sus bienes.
Por el momento, todo el personal que se encontraba trabajando en la zona fue evacuado y los expertos esperarán un lapso entre 24 y 48 horas para definir los pasos a seguir.