EMOLTV

Intendente de Santiago dice que hay que tomar "decisiones estructurales" por contaminación

En entrevista con Canal 13, Álvaro Erazo dijo que "hay un componente que tiene que ver con un sistema de predicción o pronóstico que ha demostrado falencias".

25 de Junio de 2008 | 06:52 | Orbe

SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, en relación con la contaminación ambiental, señaló que la tarea de la descontaminación "es un problema y también un desafío", a lo que agregó creer que "estamos en la dirección correcta, siempre y cuando situaciones como las que nos tocó vivir esta semana no la echemos al olvido, porque la tarea es tomar decisiones estructurales".


En entrevista con Canal 13, Erazo dijo que "hay un componente que tiene que ver con un sistema de predicción o pronóstico que ha demostrado falencias. Hay que decirlo con mucha claridad, sobre todo cuando hay que anunciar preemergencias, el sistema falla en un 50 por ciento", enfatizó.


Además, agregó que "existen 840 empresas que tienen que suspender sus actividades cuando hay preemergencias, por ende, es fundamental tener un instrumento mucho más riguroso para las medidas que nosotros adoptemos".


Erazo sentenció que "si uno hace un análisis, desde el año noventa en adelante, se vislumbra que hemos logrado disminuir las partículas que causan más daño a la salud, las PM 2,5 ( que son las más pequeñas ) en un 68 por ciento y en el caso de las PM 10 (más grandes) hemos logrado disminuirlas en un 30 por ciento en términos de emisión".


El Intendente metropolitano señaló que "hemos planteado en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) Metropolitana la incorporación de medidas permanentes y apuntamos primeramente a instalar filtros en vehículos de transporte público y camiones, lo que significa disminuir en un 99 por ciento las fuentes de emisión contaminante que contribuyen en un porcentaje importante a la contaminación".


Erazo agregó que también "estamos planteando regular o prohibir las estufas de doble cámara de combustión de leña o biomasa, si logramos establecer normas de niveles de países desarrollados, porque estamos en condiciones de exigir esos estándares, podemos tener este tipo de calefacción".


Por último, agregó que en el caso de los autos catalíticos que tengan más de 10 años o 100 mil kilómetros "tenemos que someterlos a exigencias mayores en las plantas de revisión técnica, si no cumplen las mismas normas que los otros catalíticos, tendremos que someterlos a las mismas restricciones que un no catalítico", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?