SANTIAGO.- Tras cuatro intentos fallidos, este mediodía el MOP –representado por el Consejo de Defensa del Estado- y la empresa constructora Besalco llegaron a un acuerdo por el pago que debía hacer el ministerio a la firma por trabajos adicionales y retrasos en las obras de tres cárceles concesionadas en el país.
El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, evitó dar detalles del contenido del acta de conciliación que hoy fue firmada, ya que explicó que esta debe ser sometida a la aprobación de los miembros de la entidad el próximo martes, y el miércoles a la ratificación por parte del ministerio de Hacienda, dada las cifras de dinero comprometidas.
"Creo que hemos hecho un esfuerzo importante, que ciertamente va a reflejar un beneficio desde la perspectiva de lo que había planteado el Consejo, que creo que es muy importante para nosotros", destacó Mackenney.
El acuerdo alcanzado con la concesionaria Bas Uno, propiedad de Besalco, por los recintos de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, fue supervisado por el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y se tramitó en la Tercera Sala del Máximo Tribunal.
El caso se inició en mayo de 2007, cuando una comisión arbitral resolvió que el MOP debía pagar la indemnización, por lo que presentaron una queja que rechazó la Corte de Apelaciones de Santiago. Luego, el CDE presentó otro recurso de queja a la Corte Suprema en contra de los ministros.