EMOLTV

Confirman hallazgo de cuerpos de presuntas víctimas de la Caravana de la Muerte

Se trata de dos cadáveres encontrados a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro.

17 de Julio de 2008 | 11:59 | EFE / El Mercurio Online

SANTIAGO.- El seremi de Atacama confirmó hoy el hallazgo de restos humanos en una zona cercana a la localidad norteña de Diego de Almagro, que podrían corresponder a presos ejecutados en 1973 en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte".


El seremi de Gobierno de la Región de Atacama, Armando Flores, dijo que la Policía de Investigaciones encontró dos cadáveres a unos 20 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro.


"Ya se constató", dijo Flores, quien agregó que los restos "podrían, en base a la denuncia, estar relacionados con detenidos desaparecidos".


Las osamentas fueron encontradas ayer por la Policía de Investigaciones que realizó diversos peritajes en el lugar, al que llegaron por los datos entregados a través de una confesión a un sacerdote, que estampó una denuncia con los antecedentes que recibió.


La Brigada de Homicidios desplegó efectivos en el lugar, para asegurar la desértica zona que será sometida a un detallado peritaje.


Hoy viajaron a la zona, según informaciones de la prensa local, expertos del Servicio Médico Legal, como también de la Policía de Investigaciones.


Según trascendidos, uno de los cuerpos podría pertenecer a Ricardo García Posada, que el 11 de septiembre de 1973 ejercía como gerente general de la División El Salvador de la Corporación del Cobre (Codelco).


La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió varias ciudades del país, en las que sus integrantes asesinaron a 75 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?