EMOLTV

Gerente de clínica Madre e Hijo: "Estamos cooperando con las autoridades"

Carlos Ayala declaró por más de tres horas en el departamento jurídico de la seremi de Salud por una investigación sanitaria ordenada en la repartición tras los hechos que afectaron al lactante Amaro Tolorza.

23 de Julio de 2008 | 14:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de declarar por más de tres horas ante el departamento jurídico de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud, el gerente general de la clínica Presbiteriana Madre e Hijo, Carlos Ayala, sostuvo que "estamos cooperando con todas las autoridades competentes y vamos a seguir así".


Ayala llegó al departamento luego que la seremi de Salud ordenara su comparecencia debido al grave daño multisistémico y el edema cerebral que padece el lactante Amaro Tolorza, luego de ser envuelto en una frazada térmica por presentar una presunta hipotermia al momento de nacer en dicho recinto hospitalario.


Junto a Ayala estuvieron Francisco Miranda, abogado del director médico Cristián Palma; el doctor José Novoa, coordinador de la Unidad de Neonatología; y Verónica Marín, matrona de dicha unidad.


El directivo explicó que el trámite abordó asuntos protocolares y de procedimientos de la clínica, tanto de salud como de higiene, y añadió que el recinto "sigue operando normalmente".


Marcia Schneider, abogado de la seremi de Salud, dijo que estos descargos obedecen a la investigación sanitaria ordenada por su repartición y que constituye otra arista del caso, la que tiene que ver con las condiciones de higiene, seguridad laboral que contempla el código sanitario.


En tanto, el bebé Amaro Tolorza Díaz presentó en las últimas horas una "leve mejoría" de los órganos comprometidos.


Así lo indicó el último parte médico emitido esta mañana por la clínica Santa María, hasta donde el menor fue trasladado producto de sus graves lesiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?