EMOLTV

Suprema ratifica 5 años de presidio a pareja que abortó siete veces

Jacqueline López González y su padrastro, Ramón Pardo Valenzuela, ocultaron fetos en un entretecho, en un pozo séptico y en un sitio eriazo.

24 de Julio de 2008 | 12:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En fallo unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por Jacqueline López González y su padrastro, Ramón Pardo Valenzuela, quienes consumaron el aborto de siete hijos, entre los años 1994 y 2001, en las comunas de San Sebastián y Colina.


De esta forma, se confirmó la sentencia de la ministra en visita Dobra Lusic Nadal, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien condenó a la pareja a 5 años y un día de presidio por los delitos de abortos reiterados.


Dicha sentencia de primera instancia había sido dictada el 18 de julio de 2006 tras una investigación de casi tres años, que se generó por la conmoción pública que causó el hecho. La condena fue ratificada sin mayores modificaciones por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 21 de enero pasado.


Esto fue ratificado hoy en el fallo de los ministros de la Sala Penal, integrada por los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Óscar Carrasco.


Los ministros desestimaron los argumentos presentados por la defensa de la mujer, que argumentó que fue abusada desde los 12 años por el sujeto y que, durante años, tuvo que ocultar los embarazos a su madre y entorno familiar.


De acuerdo al fallo, la pareja por un espacio prolongado de tiempo mantuvo relaciones sexuales clandestinas y, ante los sucesivos embarazos de la mujer, que fueron ocultados, omitió los cuidados indispensables para preservar las vidas de sus hijos.


La mujer se deshizo luego de cada uno de los fetos, algunos de los cuales ocultó en el entretecho de una residencia de la localidad de San Sebastián, lanzó a un pozo séptico de un inmueble en Colina y enterró en el sector de Las Chancheras.