EMOLTV

Santuario ballenero da su primer paso legislativo en la Cámara

El proyecto declara a Chile "Territorio Libre de Caza de Cetáceos" y deberá ser votado la próxima semana por la Sala de la Cámara de Diputados.

06 de Agosto de 2008 | 21:23 | ANSA

SANTIAGO.- La creación de un santuario ballenero en el Pacífico Sur de Chile dio hoy un primer paso legislativo al ser votada favorablemente en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados una legislación al respecto.


Los diputados dieron aprobación unánime a este proyecto, iniciativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y respaldado por organizaciones ecologistas y de pescadores artesanales. El proyecto declara a Chile "Territorio Libre de Caza de Cetáceos" y deberá ser votado la próxima semana por la Sala de la Cámara de Diputados.


El diputado Enrique Accorsi, del oficialista Partido por la Democracia, afirmó que la idea es que el proyecto sea votado pronto en la Cámara y en el Senado porque "cada vez estamos más cerca de que se realice la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional programada para septiembre próximo en Londres, Inglaterra". "Sería incongruente que Chile llegara a Londres sin haber aprobado el proyecto de protección de los cetáceos en sus aguas jurisdiccionales", explicó Accorsi.


Chile asistirá -junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica- a la reunión intersesional (de 24 países), representando al bloque de países conservacionistas latinoamericanos conocido como Grupo de Buenos Aires.


Estos países defienden el uso no letal de los cetáceos y la importancia para las economías regionales del turismo regulado de avistaje de base comunitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?