EMOLTV

Cónsul en Madrid requiere lista con nacionalidades para confirmar que no hay víctimas chilenas

Sin embargo, Rodrigo Quiroga señaló que no hay "ninguna coincidencia de nombres" con los registros que maneja el consulado en Madrid e Islas Canarias.

21 de Agosto de 2008 | 10:01 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

La elaboración de una lista oficial podría tardar varias días e incluso existen posibilidades de que no pueda hacerse.

EFE

SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Madrid, Rodrigo Quiroga, descartó por el momento momento que ciudadanos chilenos estén entre las víctimas del avión siniestrado en el Aeropuerto de Barajas, donde ayer fallecieron 153 personas.


"Para confirmar definitivamente tendríamos que tener una lista oficial con las nacionalidades y eso no lo hay. Yo he revisado nuestros archivos de Madrid y de las Islas Canarias con la lista oficial de nombres que circula y no hay ninguna coincidencia de nombres afortunadamente, pero para cerrar el capítulo hay que esperar una lista oficial con nombres y nacionalidades", explicó Quiroga a Emol.


El representante diplomático advirtió, no obstante, que ese listado va a demorar bastante o incluso es posible que nunca lo hagan, porque "hoy en día tomar un vuelo interno dentro de España o cualquier país de Europa es como tomar un autobús, donde no se registran las nacionalidades".


"Cuando tengamos una nómina con nacionalidades y no hay ningún chileno yo lo haré público, pero los plazos no dependen de mí, sino de las autoridades españolas", añadió.


A eso se suma el hecho de que muchos chilenos han adquirido la nacionalidad española y para todos los efectos internos son españoles.


Sin embargo, Quiroga insistió en que el consulado no ha recibido ninguna llamada de familias chilenas preocupadas por algún pariente, lo que da "un indicio de que el campo está más o menos despejado".


Señaló además que ayer concurrió al aeropuerto de Barajas y se reunió con funcionarios del servicio de rescate, de la Cruz Roja, con representantes de la aerolínea Spanair y con las autoridades españolas, quienes han manifestado bastante disposición para responder "con mucha prontitud".


Respecto a la alarma que generó en Santiago la versión dada por un sujeto que se hizo pasar por cónsul en España, asegurando que entre las víctimas del accidente había un ciudadano chileno, al que identificó como Juan Soto Vargas, Rodrigo Quiroga le bajó el perfil al hecho, y dijo que difícilmente el engaño va a poder investigarse.


"Fue una broma de muy mal gusto, pero es difícil investigar a un tipo anónimo, que él llamo por teléfono a TVN para da la información, no hay cómo agarrar el hilo. Hay gente que se aprovecha de esta situación para cometer desacatos", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?