Nibaldo Inestrosa, nuevo Premio Nacional de Ciencias

El profesor es licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica.

26 de Agosto de 2008 | 15:46 | El Mercurio Online

Inestrosa es experto en el tema del Alzheimer.

El Mercurio

SANTIAGO.- El académico de la Universidad Católica Nibaldo Inestrosa fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Ciencias 2008.


La decisión unánime fue tomada por el jurado compuesto por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, la última galardonada, Dr. Cecilia Hidalgo, el Rector de la Universidad de Magallanes, Victor Sagrado, y Juan Asenjo de la Academia Chilena de Ciencia.


Inestrosa es licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica. Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Católica. Dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración (Financiamiento Basal).


Su cruzada es entender y curar el Alzheimer, estudiando los mecanismos que protegen al cerebro de la degeneración. Hoy trabaja con fármacos naturales para combatir esta enfermedad y la fibrosis.

Nibaldo Inestrosa Cantín nace en 1957 en Puerto Montt y estudia en la escuela pública Nº 2 de esta ciudad, según un comunicado de la universidad. Posteriormente se traslada a la ciudad de Valdivia donde asiste al Instituto Salesiano.

Una vez terminados sus estudios secundarios se traslada a Santiago para ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, pero al poco tiempo se deja esta carrera y entra a la Universidad Católica donde se gradúa en 1974 como Licenciado en Ciencias Biológicas.

En esta facultad -señala la nota de prensa- conoce al que será su gran mentor, el Dr. Joaquín.V. Luco, que recibe el premio nacional en 1975. Posteriormente, en la misma universidad, hace su doctorado en ciencias con mención en Biología Celular y Molecular. Continuando con sus estudios se traslada a la Universidad de California en EE. UU para hacer su Post- Doctorado.

Con 56 años el Dr. Inestrosa ha desarrollado una carrera impresionante, en todos estos años este científico se ha interesado especialmente en el estudio de la bases biológicas de la Enfermedad de Alzheimer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores