EMOLTV

EFE: Diputada ex DC emplaza a Alvear a "hacer mea culpa" por ejercer presiones

Ségún Alejandra Sepúlveda, el informe sobre EFE, rechazado este martes por la Cámara Baja, evidencia que la senadora "ejerció sin control una fuerte presión para evitar un mayor condena en contra de Luis Ajenjo".

02 de Septiembre de 2008 | 16:15 | El Mercurio Online

La diputada Sepúlveda recordó que el manejo de la DC en el caso EFE fue una de las razones que la motivaron a dejar el partido.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- La diputada independiente y ex DC, Alejandra Sepúlveda, emplazó a la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, a "hacer un mea culpa respecto de las presiones que ejerció en la comisión investigadora del caso EFE para evitar una condena en el informe final al ex director ejecutivo de la empresa estatal, Luis Ajenjo".


A juicio de Sepúlveda, las conclusiones del informe, que fue rechazado este martes por la Cámara Baja, dan cuenta que "hay una real responsabilidad de Ajenjo", pero también que "la presidenta de la DC ejerció presiones, lo cual para mí es un hecho muy vergonzoso".


"No puede ser que Alvear haya ejercido sin control una fuerte presión en los partidos políticos y a nivel de presidentes de cada una de las colectividades para evitar una condena mayor en contra de su cuñado. Yo me pregunto por qué solamente esta persona (Ajenjo) tiene una responsabilidad como presidente del directorio si en cada uno de los capítulos del documento uno ve como la DC influyó en esto", cuestionó.


Sepúlveda dijo que por esta razón se salió de la DC, "porque no voy a votar a favor de la corrupción ni tampoco la voy a proteger. Espero que la presidenta de la DC pueda hacer un mea culpa sobre este caso".


Además, señaló que cuando existan parientes involucrados en casos de corrupción tan graves como los ocurridos en EFE, lo lógico es que sus familiares que forman parte del Congreso se mantengan absolutamente al margen. "Ya tuvimos complicaciones con su esposo (Gutenberg Martínez) cuando se licitaron las defensorías públicas y ahora tenemos las dificultades en EFE. Ella debe aprender a distinguir lo que son sus relaciones familiares de la política", sentenció.

Con nombre y apeliido

Al mismo tiempo, el diputado Gabriel Silber y el jefe de la bancada de parlamentarios DC, Eduardo Saffirio, formularon un llamado a la ex diputada Sepúlveda en orden a aclarar sus dichos por presuntas presiones en la comisión investigadora EFE.


Silber, quien integró la citada instancia investigadora, rechazó categóricamente haber recibido algún tipo de presión o influencia, agregando que "emplazo a la verdad a la diputada Sepúlveda, que nos diga con nombre y apellido quién presionó a quién y cuándo, porque sus dichos son absolutamente falsos".


Saffirio agregó que "los dos diputados que participaron en la comisión, Gabriel Silber y Sergio Ojeda, trabajaron como corresponde y seriamente, sin ningún tipo de instrucción de cómo operar o cómo votar; creo que aquí, lo que hay, son sólo delirios de gente llena de amargura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores