Inédita nevada cubrió parte del desierto de Atacama

El fenómeno sorprendió a los habitantes de El Salvador, aunque la Dirección de Meteorología descartó que se extienda.

05 de Septiembre de 2008 | 21:42 | EFE
El Mercurio

SANTIAGO.- Una inusual nevada cayó hoy sobre la ciudad chilena de El Salvador, en el desierto de Atacama, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, que quedó cubierta por unos 10 centímetros de nieve, fenómeno inédito en esa región.


Según informes radiales desde la zona, el fenómeno sorprendió a los habitantes de la ciudad, quienes se extrañaron que el hecho se produjera cuando quedan pocas semanas para iniciar la primavera.


Los más contentos con la situación eran los niños, quienes salieron a las calles a jugar y a construir muñecos de nieve, mientras los adultos aprovecharon de tomarse fotos y registrar el fenómeno.


Durante las últimas semanas, El Salvador ha estado sometido a temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados bajos cero, las que de acuerdo a los meteorólogos se mantendrán al menos hasta el domingo.


La Dirección Meteorológica de Chile descartó, sin embargo, nuevas nevadas para la desértica zona.


En tanto, un temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora se desencadenó en la también desértica ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de la capital chilena, lo que ha generado preocupación.


El temporal de viento, que se espera decline este domingo, ha generado caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y paralizaciones parciales en faenas mineras.


Asimismo, la empresa distribuidora de energía Elecda activó operativos de emergencia para reparar parte del tendido eléctrico de la ciudad que se ha visto amenazado por el fenómeno climático, que ha tomado por sorpresa a los habitantes de esa región minera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores