EMOLTV

Gobierno propone creación de la comuna de Rahue en Región de los Lagos

La comuna estará configurada por territorios de la actual comuna de Osorno, al poniente del río Rahue, y tendrá una población de 61 mil habitantes.

22 de Septiembre de 2008 | 12:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno presentó un proyecto de ley para que la localidad de Rahue en la Región de los Lagos se convierta en una nueva comuna de esa zona.


La comuna estará configurada por territorios de la actual comuna de Osorno, al poniente del río Rahue, y tendrá una población de 61 mil habitantes.
 
El Mensaje del Gobierno señala que, con una superficie de 199 Km2, la futura comuna de Rahue responde a la lógica de la reciente creación de nuevas comunas como San Pedro de la Paz, Chiguayante, Chillán Viejo, Hualpén y Padre Las Casas.


La idea, añade,  es "reconocer la existencia de comunidades conurbadas, donde sus núcleos urbanos presentan identidades culturales diferenciadas y actividades económicas distintas, aún cuando complementarias".


La iniciativa del Ejecutivo (Boletín Nº 6084) plantea que la comuna de Osorno quedará constituida por una población de 160 mil habitantes y una superficie de 750 Km2.


Además, se hace presente que el territorio de la nueva comuna cuenta actualmente con una adecuada provisión de servicios y restituye la condición comunal que Rahue ostentó hasta el año 1927.


El proyecto también contempla la realización de un estudio sobre el costo total que implicará la instalación de la nueva Municipalidad de Rahue y, paralelamente, mientras no sea instalada, se contempla una administración transitoria a cargo de la Municipalidad de Osorno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?