SANTIAGO.- El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de ocho delitos de estafa en contra del Banco de Chile a Winston Michelson del Canto, hechos ocurridos entre el 26 de diciembre de 2007 y el 30 de enero de 2008.
Michelson aplicó un complejo sistema que permitió defraudar a la entidad financiera, la que consistía en girar cheques propios y al mismo tiempo darles orden de no pago por extravío. Luego, el imputado depositaba los documentos en cajeros automáticos y por un "déficit del sistema informático" del banco -según indica la deliberación-, estos dineros eran ingresados a su cuenta y finalmente retirados por ventanilla.
En su veredicto, las magistradas del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Verónica Sabag, Doris Ocampo y Katrina Chain decretaron la responsabilidad de Michelson en la manipulación de 16 cheques que consumó en sus delitos por 2.676 millones de pesos, mientras que otros ocho documentos no alcanzaron a ser cobrados por un monto que ascendía a 1.770 millones de pesos.
El tribunal estimó que "la participación del acusado Michelson del Canto en cada uno de los ilícitos previstos en el artículo 473 del Código Penal en perjuicio del Banco de Chile, se encuentra también acreditada con los medios de prueba reseñados precedentemente, a los que cabe adicionar la propia declaración del enjuiciado, admitiendo íntegramente su despliegue".
Los magistrados además absolvieron al imputado de 1 caso presentado por el Ministerio Público.
La condena será redactada por la jueza Katrina Chain y será dada a conocer el miércoles de la próxima semana.