Cámara analiza informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile

El director del centro especializado de la UDP, Nicolás Espejo, lugar donde se elaboró el documento, indicó que los esfuerzos del país en la materia "han sido derechamente insuficientes".

06 de Octubre de 2008 | 14:32 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Comisión de Derechos  Humanos, que preside el diputado socialista Sergio Aguiló,  recibió el informe de 600 páginas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que determinó que  las condiciones carcelarias no han variado, a pesar de las  nuevas edificaciones que han empezado a operar.


Nicolás Espejo, director del Centro, indicó que “han sobrado las buenas intenciones, pero a la hora de implementar las  iniciativas, como la reforma procesal penal, los resultados  han sido derechamente insuficientes". 


En otro plano, señaló que “el problema es que normalmente las  condenas ante las violaciones de los derechos humanos  implican reformas legislativas y, en consecuencia, el  Congreso llega tarde a hacerse cargo de estas sentencias  internacionales". 


El personero del Partido Socialista solicitó acelerar la  tramitación del proyecto que crea la figura del “Ombudsman” o  Defensor de las Personas. “Creemos que la defensa  administrativa de los derechos de las personas se logra mucho  mejor mediante un órgano autónomo independiente política y  financieramente", agregó. 


En materia de salud, el documento sostiene que el derecho a  la salud no está garantizado porque la cobertura se  circunscribe, en la práctica, a criterios económicos y no  sanitarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores