EMOLTV

Caso Bernales: Panamá acepta mesa reparatoria para familias

El abogado de los hermanos Bernales, Álvaro Baeza, calificó este hecho como algo "inédito" y aclaró que recién se llevará a cabo cuando se definan quiénes la van a integrar.

10 de Octubre de 2008 | 12:36 | Francisco Álvarez. El Mercurio Online
imagen

Baeza calificó como un hecho inédito la formación de esta instancia.

Matías Espinosa, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, aseguró que Panamá -luego de 44 días de espera- respondió ayer la nota diplomática enviada por el Gobierno chileno y aceptó formar una mesa de acuerdo reparatorio para las víctimas.


Según Baeza, esto es un hecho "inédito" y se llevará a cabo una vez que se defina de mutuo acuerdo quiénes la integrarán, ya que hasta ahora sólo está claro que la conformarán los familiares de las seis víctimas chilenas y sus abogados, faltando por determinar los profesionales multidisciplinarios que los acompañarán en el proceso.


"Ha terminado un proceso tenso de espera en el que Panamá ha contestado la nota diplomática (...). La respuesta es positiva, es decir, se va a instalar la mesa de acuerdo reparatorio como fue solicitado por el Gobierno de Chile y por las familias", dijo el abogado, calificando el hecho como "un gran avance" y "un gesto de la autoridad panameña".


En tanto, el hijo del fallecido ex general director de Carabineros, Alejandro Bernales Bianchini, destacó como un hecho sumamente positivo que Panamá haya aceptado la conformación de esta mesa. La respuesta oficial de ésta llegó ayer, pero se conoció públicamente hoy, luego de la reunión que sostuvo Foxley, la familia Bernales y el abogado de ésta.


"Es muy bueno que haya llegado la nota, la respuesta es positiva. Hoy esperamos que esto sea lo más rápido posible, para cerrar el capítulo y empezar a sanar las heridas, que con estos procesos no te permite avanzar en que se pase el dolor", dijo Bernales.


Al ser consultado sobre posibles acciones en la Corte Internacional, el abogado destacó que "si nosotros invitamos al diálogo al Gobierno panameño, no podemos dejar de ser consistentes con eso", enfatizando en que "vamos a trabajar con mucha convicción en la mesa para tratar de llegar a los resultados que tenemos planteados".


El accidente en que falleció el ex general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, y otros cuatro chilenos, así como cinco panameños, ocurrió cuando el helicóptero que los trasladaba se precipitó sobre un edificio del sector comercial de Ciudad de Panamá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?