Ministro Cerda deja caso Riggs por decisión de la Corte Suprema

El pleno del máximo tribunal resolvió traspasar la causa al magistrado Manuel Antonio Valderrama, dado el delicado estado de salud de Cerda.

24 de Octubre de 2008 | 13:04 | Ximena Pérez G., El Mercurio

Manuel Antonio Valderrama seguirá la investigación del caso en reemplazo de Cerda.

Rodrigo Rivas, El Mercurio

SANTIAGO.- Por decisión del pleno de la Corte Suprema, el ministro Carlos Cerda dejó oficialmente de investigar el caso Riggs, como se ha denominado la investigación sobre los dineros del fallecido general Augusto Pinochet, debido a su delicado estado de salud, que lo mantendrá por lo menos tres meses más alejado de los tribunales.


La causa, que acumula más de 100 tomos, será vista ahora por el magistrado Manuel Antonio Valderrama, quien aún no ha sido notificado de dicha resolución.


Según explicó el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, la decisión se tomó luego del informe del ministro visitador del tribunal de alzada capitalino Hugo Dolmestch, que daba cuenta del prolongado periodo de convalecencia del magistrado.


"Se trata de una causa muy compleja, de varios tomos, de una investigación bastante difícil y naturalmente que esa causa no puede seguir retardándose su tramitación. Y solamente por esas razones, por el problema de imposibilidad que pueda tener el señor Carlos Cerda, que no sabemos cuándo va a regresar, y para darle ya la continuidad cierta a ese expediente, se dispuso el cambio de ministro en visita", explicó Juica.


El ministro precisó que este traspaso es definitivo, por lo que aunque Cerda vuelva a la corte no retomará la tramitación del caso Riggs.


El 30 de junio pasado, el juez Cerda sufrió un infarto al miocardio, que fue seguido por una falla hepática que obligó a intervenirlo quirúrgicamente, extendiendo su proceso de recuperación.


El juez había sido marginado del caso Riggs el 18 de diciembre de 2007, luego que los abogados defensores lo acusaran de "haber manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente", antes de la sentencia, cuando sostuvo a la prensa que "estas personas (los procesados) merecen un trato digno, pero se ha comprobado que en este caso han perdido su inocencia".


Posteriormente retomó el proceso, pero sólo en la arista de malversación de caudales de los jefes de la Casa Militar, ya que resolvió declararse incompetente de la arista tributaria.


En tanto, el ministro Valderrama, dictó -entre otras causas- las condenas de primera instancia en el caso Spiniak y además integra la Corte Marcial, por lo que es probable que dada la alta carga de trabajo que implica llevar el caso Riggs, deba dejar de integrar sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores