Fábrega: Sólo una parte del material sin esterilizar fue utilizado en operaciones

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que "evidentemente aquí estamos en presencia de una falla humana".

03 de Noviembre de 2008 | 11:46 | René Olivares, El Mercurio

Fábrega anunció que en la tarde recibirá una explicación respecto a las causas que motivaron el uso de material sin esterilizar.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

VALLENAR.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, afirmó que sólo 16 de 50 implementos no esterilizados en el Hospital de Vallenar fueron utilizados durante las intervenciones hechas en dicho recinto a un total de 16 pacientes, de los cuales 12 pertenecen al sistema público y cuatro del sistema privado.


Destacando que "evidentemente aquí estamos en presencia de una falla humana", Fábrega aseguró que durante el día deberá tener una respuesta a por qué los funcionarios no se dieron cuenta del error y siguieron operando durante tres días.


Fábrega también calificó la situación ocurrida en Vallenar como un hecho "absolutamente extraordinario" y añadió que "todos los días ocurren problemas, tanto en el sistema público como en el privado, todos los días se escuchan problemas, hay algunos que son evitables y otros inevitables, pero cosas como ésta, en que llegan al pabellón y se utilizan materiales que no esté esterilizados es un hecho absolutamente inusual e inexplicable".


A esta hora el subsecretario sostiene reuniones individuales con cada uno de los afectados, para darle soluciones y ofrecerle respuesta a sus dudas.


El subsecretario de Redes Asistenciales se encuentra en Vallenar desde ayer en la tarde, lugar al que llegó junto a personal del área de control de infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud luego de que recibiera instrucciones del Gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores