Claudia Serrano, una ministra con fuerte ligazón social

La nueva secretaria de Estado es doctora en sociología, ha trabajado en múltiples investigaciones y consultorías y además hace clases en la UC y la U.

15 de Diciembre de 2008 | 10:09 | El Mercurio Online

Serrano ha trabajado en Cieplan y la municipalidad de Santiago.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Claudia Serrano Madrid, la hasta hoy subsecretaria de Desarrollo Regional, es licenciada en Sociología de la Universidad Católica y doctora en esta especialidad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.


En los inicios de su carrera profesional (1983) ejerció como investigadora de la Corporación de Investigación Económica para Latinoamérica (Cieplan). Entre 1990 y 1994 fue directora general de Política Social y Cultural de la Municipalidad de Santiago, cargo que dejó para desempeñarse como jefa del Departamento de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) hasta 1995.


Tras ello, volvió a desempeñarse como investigadora de Cieplan entre 1996 y 1997, mientras que desde 1998 a la fecha ha sido consultora e investigadora de Asesorías para el Desarrollo.


La nueva secretaria de Estado ha dirigido numerosos estudios, consultorías y evaluaciones sobre temas relacionados con políticas públicas y desarrollo social, descentralización del Estado, pobreza y vulnerabilidad, género, ciudadanía y capital social.


Entre sus publicaciones se encuentran Descentralización. Nudos Críticos (Cieplan - Asesorías para el Desarrollo 2001); Políticas sociales, mujeres y gobierno local (Cieplan,1992); Participación social y ciudadanía, Documento Interno de Trabajo, (Mideplan, 1999); Vivir la Pobreza. Testimonios de Mujeres (Cieplan, 1985).


Serrano ejerce además como profesora de la Universidad Católica y del Magister en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.


La nueva ministra, pareja de Patricio Tapia Santibañez -gerente general de CorreosChile- es madre del actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Miguel Crispi Serrano, y hermana de Verónica Serrano Madrid, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores