Bachelet designa a Mahmud Aleuy como subsecretario de Desarrollo Regional

El experto electoral del PS se desempeñaba hasta hoy como presidente del directorio del diario La Nación.

19 de Diciembre de 2008 | 17:21 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuatro días después de que Claudia Serrano dejara la Subsecretaría de Desarrollo Regional para asumir como nueva ministra del Trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet designó en ese cargo al vicepresidente del Partido Socialista Mahmud Aleuy Peña y Lillo.


El experto electoral se desempeñaba hasta hoy como presidente del directorio del diario La Nación y es un reconocido cercano al líder del PS, Camilo Escalona, junto a quien integra el grupo denominado la Nueva Izquierda.


El nuevo subdere, que asumirá sus funciones el próximo lunes, estudia Ingeniería Comercial en la UNIACC y realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior a través de un comunicado.


Entre los años 2003 y 2006, "Pancho" Aleuy -como prefiere que le llamen, recordando la chapa política que utilizó en los 80 cuando militaba en la Izquierda Cristiana- fue asesor del mencionado ministerio y anteriormente hizo lo propio en Mideplan (1995-1997) y Obras Públicas (1991-1994).


Su nombre cobró notoriedad el año pasado, cuando la Mandataria lo propuso para integrar el directorio de TVN y fue rechazado por su perfil de operador político. En esa ocasión, la Alianza cuestionó su trayectoria como presidente de "La Nación", acusándolo de romper con todas las normas de objetividad periodística y de pluralidad.


Su cercanía con la Presidenta no sólo quedó reflejada en el interés por nominarlo en el directorio de la señal estatal, ya que Aleuy habría estado detrás de la elección de Bachelet como miembro del comité central del PS en 1995 y de la fallida candidatura a concejal por Las Condes en 1996. Posteriormente, fue jefe electoral de su comando presidencial.


Recientemente ha jugado un rol clave en las negociaciones oficialistas tendientes a resolver la situación presidencial al interior de su partido y de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores