EMOLTV

Embajador Otero: "Demanda ante La Haya no detendrá relaciones entre Chile y Perú"

El diplomático peruano destacó el creciente intercambio comercial entre ambos países cuyos Presidentes, aseguró, han confirmado su voluntad política de amistad y unidad.

26 de Diciembre de 2008 | 09:14 | Orbe

SANTIAGO.- La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no detendrá las relaciones entre Perú y Chile, según aseguró el embajador de Lima en Santiago, Hugo Otero Lanzarotti.


"Estoy convencido de que la demanda del Perú ante la Corte Internacional de La Haya no podrá detener ni detendrá el potente incremento de las relaciones que nuestros pueblos están protagonizando", declaró el diplomático a Agencia Andina.


Otero informó que el intercambio comercial este año superará los 3 mil millones de dólares, habiéndose sextuplicado en relación a los últimos diez años.


Indicó además que el superávit es favorable en un 60 por ciento a Perú, y la tendencia es que esta cifra continúe aumentando en 2009 y en los años siguientes.


El embajador peruano resaltó que la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países multiplicará el intercambio bilateral en diferentes áreas.


"Quiero destacar que este 8 de enero se reunirá en Santiago el Consejo Empresarial Peruano-Chileno. El paso siguiente es que los empresarios se asocien para arribar a los mercados asiáticos", puntualizó.


Precisó, además, que la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo peruano, Alan García, han confirmado su voluntad política firme de amistad y unidad.


Asimismo, el diplomático dijo que percibe que "la gente joven aspira a que salgamos de los esquemas de la confrontación constante a un nuevo espacio de complementación permanente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?