EMOLTV

Esposa de falso detenido desaparecido culpa al Gobierno de error en registros

Norma Rodríguez, pareja de Carlos Patricio Rojas, advirtió que no renunciará a la pensión que recibe "hasta que traigan a mi marido a Chile, vivo o muerto".

30 de Diciembre de 2008 | 01:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el fin de semana se diera a conocer la existencia de tres nuevos casos de falsos detenidos desaparecidos, la esposa del "detenido aparecido" que vive en Buenos Aires, Carlos Patricio Rojas, Norma Rodríguez, culpó al Gobierno de error en registros y aseguró que lo único que buscan es "lavarse las manos con uno".


"Tengo rabia de todo, ellos ahora se lavan las manos, y me echan la culpa a mí; el Estado hizo mal su trabajo... el informe Rettig", reclamó en entrevista a Medianoche de TVN.


Aclarando que el último año en que vio vivo a su marido fue en 1977, Rodríguez advirtió que no renunciará a la pensión que recibe mensualmente por parte del Ejecutivo y que asciende, según palabras de ella a "El Mercurio" a $ 368 mil.


"No voy a renunciar, tienen que traerme al finado, vivo o muerto (...) que lo traigan a Chile, que me lo muestren (...) por qué voy a renunciar, si ellos me jodieron la vida, el Estado... jamás moví un dedo para que me dieran algo", agregó.


Sobre lo mismo, la esposa de Rojas aseguró que hasta ahora no ha sido notificada sobre la suspensión del beneficio, por el contrario, "la pensión nunca me la han quitado", y descartó estar aprovechándose de la situación.


"Por qué me voy a aprovechar, ésta es una maldita plata, ¡cuánto estoy arrepentida por haberla recibido!", remarcó.


Esto, luego que el caso de su marido Carlos Rojas Campos fuera el más cuestionado, luego que se decretara un sumario en el INP para aclarar el motivo por el cual se le habían restablecido los beneficios a la familia, pese a que en 2005 ya se sabía que estaba vivo.


De igual modo, la esposa de Rojas aclaró además que no fue ella quien inició los trámites para obtener el beneficio, sino que su cuñada, Mabel Rojas, quien falleció ese mismo año sin conocer el paradero de su hermano.

"Carlos Patricio Rojas Campos, militante comunista, quien habría sido perseguido en Calama y Tocopilla hasta 1977, fecha en que se refugió en Buenos Aires, manteniendo un contacto epistolar regular con su familia en Chile".

Este fragmento del informe Rettig, que expone la presunta desaparición de Rojas, fue utilizado por el juez español Baltasar Garzón para solicitar la prisión provisional incondicional del fallecido general Augusto Pinochet en Londres.

El magistrado español copió en el escrito los datos del informe Rettig sobre Rojas y otros 93 casos, para imputar al general Pinochet los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?