EMOLTV

Cerca de 3 mil hectáreas ya han sido afectadas por incendios forestales en el Maule

Aunque el intendente Fernando Coloma aseguró que "la radiografía de hoy está bastante controlada", la región continúa con "Alerta Roja" y cerca de 500 brigadistas trabajan en el combate al fuego.

04 de Enero de 2009 | 13:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los incendios forestales no han cesado en el zona centro del país, sobretodo en la VII Región del Maule, donde desde el martes 30 de diciembre hasta hoy (domingo) se contabilizan 3.000 hectáreas afectadas, según informaron las autoridades.


"Hay ocho focos que se desplegaron ayer en la tarde, pero en general hemos avanzado en el control de estos focos. Lo importante ha sido que se han logrado las coordinaciones", señaló el intendente del Maule, Fernando Coloma.


La región se mantiene en "Alerta Roja" decretada desde ayer a las 10:00 hrs. La autoridad llamó también a extremar las precauciones tanto de los veraneantes como de los lugareños.


"Se han movido aproximadamente unas 500 personas en el combate al fuego. Hoy día la situación podría controlarse si las condiciones lo permiten", aclaró el máximo jefe regional.


Aparte del medio millar de brigadistas que trabajan desde la CONAF, el Ejército, las empresas forestales y bomberos, hay nueve helicópteros en operaciones (cuatro de la Conaf y la Onemi y cinco de las empresas privadas).


La atención está centrada en tres focos de incendio activos con brigadas en combate y que además monitorean cinco incendios controlados en las últimas 24 horas, que están en situación de observación para evitar rebrotes.


El sector de Tabontinaja (San Javier) sufre la quema de plantaciones de pino y matorrales en 2.463 hás, y es el mayor centro de preocupación, por lo que hay seis brigadas combatiendo el fuego con cuatro helicópteros de apoyo.


También existe alto cuidado por la zona de Quilmayes en Pelluhue (con 180 hás quemadas de plantaciones de pino y matorrales) y Paso Nevado en San Clemente (con 6 hás. quemadas de bosque nativo).


Aunque Coloma aseguró que "la radiografía de hoy está bastante controlada", el cuidado se mantiene producto de las condiciones climáticas extremas y que favorecen la propagación: altas temperaturas, baja humedad ambiental, vientos fuertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?