EMOLTV

Presentan censura de Rubilar como presidenta de Comisión de DD.HH.

Será votada en la próxima sesión de la instancia, salvo que la diputada RN presente antes su renuncia, como le fue solicitada por algunos legisladores.

08 de Enero de 2009 | 10:36 | El Mercurio Online
imagen

La moción fue presentada por las polémicas denuncias de la diputada sobre falsos DD.DD.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se había anunciada, hoy fue presentada la moción de censura en contra de la diputada Karla Rubilar (RN) como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, como una forma de protesta por la denuncia que presentó sobre tres supuestos casos falsos de detenidos desaparecidos.


La medida fue solicitada por el diputado Sergio Aguiló (PS) luego que la Comisión recibiera al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien negó la información de los casos denunciados.
 
La censura será votada en la próxima sesión de la instancia, salvo que la diputada Rubilar presente antes su renuncia, como le fue solicitado por algunos legisladores.


La polémica se inició luego que la parlamentaria presentara ante La Moneda tres de estos casos. El primero corresponde a un miembro de una familia que fue asesinada en su totalidad en 1976; el segundo a una persona fallecida en 1985, tras el estallido de una bomba en Viña del Mar y el último, el de un fallecido en 1987, víctima de una toma de terrenos.


Sin embargo, el subsecretario Rosende afirmó que "los antecedentes que tenemos dan cuenta de una situación muy distinta a la que la diputada Rubilar ha denunciado y eso lo hemos puesto también a disposición del Ministro en Visita Carlos Gajardo, quien investiga los casos".


El representante del Ejecutivo manifestó además que el interés del Gobierno es que se investigue a cabalidad este tema y que "se termine con este debate que no contribuye a nada ni a nadie, es sólo seguir con una herida abierta que no ha terminado y que no va a terminar hasta que encontremos al último de los detenidos desaparecidos", recalcó.


El diputado socialista Fidel Espinoza informó que integrantes de la Comisión pidieron la censura de la diputada, pese a que existe el interés de que ella presente su renuncia voluntaria.


En este sentido, el diputado explicó que pese a que ya se encuentran los votos para la censura "nosotros esperamos que tenga dignidad y renuncie durante esta semana, antes de que se vote la censura en la próxima sesión".


"Como jefe de la Bancada Socialista, creo que debe pedir disculpas al país por lo que ha hecho, por la crueldad con la que ha actuado y por la irresponsabilidad política de sus actos", señaló el diputado Espinoza.


Pese a las críticas y la información entregada por el Subsecretario, la diputada Rubilar, de RN, dijo estar tranquila y satisfecha. "Mi deber era poner las denuncias en conocimiento del Ministro en Visita y como tengo la conciencia tranquila mantengo mi cargo y será decisión de los parlamentarios de la Comisión si ocupan la censura para sacarme de esto", aclaró.


Además, insistió en que de las denuncias presentadas, aún existen personas dispuestas a declarar, por lo que pidió que se deje a la justicia actuar, ya que "lo que corresponde es que el Ministro en Visita, que es la única persona que tiene la capacidad de decir si las denuncias son verdaderas o falsas, se pronuncie".


Finalmente, la parlamentaria expresó que su única motivación fue la "búsqueda de la verdad por respeto a las víctimas de la violencia política de este país. Lo más importante para Chile es que la Alianza condene las violaciones a los derechos humanos con tanta fuerza como la condena la Concertación", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?