EMOLTV

Presidenta no abordará caso de frentistas en su visita a Cuba

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, rechazó la solicitud de la UDI para que la Mandataria consulte a su par cubano, Raúl Castro, si la isla ha dado refugio a los asesinos de Jaime Guzmán.

12 de Enero de 2009 | 10:57 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que el tema no está en la agenda de la Mandataria.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno cerró la puerta a cualquier posibilidad de que en su próximo viaje a La Habana la Presidenta Michelle Bachelet aborde con su par cubano, Raúl Castro, el caso de los frentistas que asesinaron al ex senador UDI Jaime Guzmán, y que estarían en la isla tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.


"No es tema de la agenda de la Presidenta", aseguró enérgico el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, desechando así la petición de la UDI para que la Mandataria consulte a Castro si su país ha dado refugio a "personas vinculadas con delitos terroristas en Chile".


"La Presidenta va a hacer su labor de Jefa de Estado en esta tan comentada visita, tan llena de sugerencias. Tiene el programa de A a Z, va a ser ese programa la representación de los intereses de Chile y todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero ella va a hacer de A a Z lo que ella estime mejor para Chile", agregó.


A la salida del tradicional comité político de los lunes, encabezado por Bachelet, el ministro desestimó la solicitud del partido opositor, al sostener además que los casos judiciales deben ser investigados por los tribunales y no por los gobiernos.


Las palabras del vocero de La Moneda fueron reafirmadas por el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, quien sostuvo que el Ejecutivo no debe hacerse parte de las declaraciones del ex ministro de esa cartera, Carlos Figueroa, quien dijo que en 1997 pidió al régimen cubano mantener en la isla a los prófugos Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Pablo Muñoz Hofmann.


Rosende sólo comentó que le parecen "curiosas" las revelaciones del ex ministro de Eduardo Frei, "pero nada más que eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?