EMOLTV

Ministro de Obras Públicas detalla proyectos de su cartera para 2009

Sergio Bitar revisó con la Presidenta Michelle Bachelet las principales iniciativas que concretará su cartera este año.

20 de Enero de 2009 | 16:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una extensa reunión de trabajo sostuvo este martes el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, con la Presidenta Michelle Bachelet, para informarle sobre los 1.100 proyectos que la cartera ejecutará este año con el presupuesto regular, y las 600 iniciativas adicionales correspondientes al plan especial de empleo promovido por el Gobierno.


"Hemos expresado a la Presidenta que este año el MOP realizará la más grande de sus inversiones en la historia de Chile. Vamos a estar construyendo a lo largo de todo el país y destaco el hecho de que el 90 por ciento de esa inversión se hará en regiones. Hemos revisado los proyectos más relevantes y todos ellos significan un aumento del 25 por ciento de la inversión de 2009 respecto de 2008", afirmó el ministro.


De acuerdo a lo explicado por el titular de Obras Públicas, cerca de 70 mil empleos directos serán generados gracias al plan regular del presupuesto 2009, mientras que con el nuevo plan surgirán entre ocho mil y diez mil.


Dentro de las tareas más importantes que el secretario de Estado revisó con la Mandataria se encuentran las vinculadas a un plan especial de pavimentación de caminos básicos, que alcanza a 1.200 kilómetros.


Bitar resaltó también la incorporación en el plan especial de 200 sistemas de agua potable rural nuevos para su mantención, reposición y reparación; y la conservación de caletas y defensas pesqueras en 15 localidades de Chile.


"Se suma, además, en este plan especial un conjunto de obras en materias hidráulicas para la defensa de riberas en ríos y desembarque de canales en distintas regiones, desde Arica hasta el Bío Bío", apuntó el titular del MOP.


En igual medida, el ministro resaltó el trabajo de limpieza de aguas lluvias que se desarrollará en localidades ubicadas entre el Maule y la Región de Los Lagos, además de la Región Metropolitana.


En materia de aeropuertos, Bitar comprometió un mejoramiento de los terminales aéreos de Punta Arenas, Concepción, Osorno, Isla de Pascua, Puerto Montt, Juan Fernández y La Serena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?