EMOLTV

Padre de Felipe Cruzat: "Le hemos dicho que resista" hasta que aparezca un donante

Gonzalo Cruzat se reunió hoy con integrantes de la Cámara de Diputados, quienes prometieron "dar urgencia a la ley de donación de órganos para la primera semana de marzo".

21 de Enero de 2009 | 14:13 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gonzalo Cruzat, ante el complejo estado de salud de su hijo Felipe (11), llegó hoy a la sede del Congreso en la capital donde entregó su testimonió y logró el apoyo unánime de los partidos políticos para dar urgencia a la ley de donación de órganos para la primera semana de marzo.


Fue antes de realizar el viaje a Valparaíso, el último momento en que pudo ver a Felipe. "Se encuentra grave, es la misma situación de ayer. Estable dentro de su extrema gravedad, pero sosteniendo", señaló.


"Está sedado, hemos podido conversar muy poco con él para decirle que resista, que su corazón llegará. Nos responde Ya, papá. Está sumamente grave", confiesa Cruzat.


Además, el padre señaló que "todo depende de la fuerza y la voluntad de Felipe, ya que farmacológicamente no hay más medicamentos que puedan ayudarle a su corazón".


Leyes de Trasplante aceleradas para marzo


Tras el acuerdo adquirido ayer martes por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde se comprometió personalmente a darle urgencia a la ley de donación de órganos en la primera semana de marzo, el padre de Felipe Cruzat recibió el apoyo unánime de todos los sectores políticos.


"El Gobierno señaló el proyecto para la primera semana de marzo. Además me reuní con el senador Jorge Arancibia (presidente de la Comisión de Salud del Senado), quien se comprometió también a poner en marzo como primer punto a tratar en el Senado, la ley de donación de órganos. Por lo cual todo quedó amarrado", señaló en compañía de los diputados PPD Antonio Leal y Enrique Accorsi, entre otros, que también estuvieron presentes junto a Cruzat el domingo pasado en la sede del partido para anunciar los trámites para alcanzar la aceleración de las leyes.


Durante la sesión, Cruzat manifestó que "he venido a pedirles el apoyo a los diputados para que los niños y adultos que quieran trasplantarse en el futuro no tengan que pasar por lo que hemos pasado nosotros como familia".


El diputado Antonio Leal (PPD) se mostró preocupado por el descenso obtenido en el último año acerca de la cifra de donaciones, señalando que "no podemos permitir más situaciones como las de Felipe, que puede tener un desenlace fatal en cualquier minuto. La ley debe adoptar las garantías para que aumenten los donantes en Chile y sacar normas que puedan afectar".


Las leyes que serán apuradas para marzo principalmente son dos: "La imposibilidad de que pueda ser modificada la voluntad del donante por la familia una vez que éste fallece, y también la opción de ampliar el universo de donantes", señaló Leal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?