EMOLTV

HA Motors anuncia demanda contra la empresa Zofri S.A.

Rechazo a recursos de protección interpuestos por la sociedad administradora abre puerta a reclamación indemnizatorias.

26 de Enero de 2009 | 23:31 | Mauricio Rojas, El Mercurio

ARICA.- La empresa pakistaní HA Motors anunció este lunes que interpondrá acciones indemnizatorias contra Zofri S.A. tras conocer los fallos de la Corte de Apelaciones que rechazaron los recursos de protección con que la empresa estatal intentó impedir que se estableciera como usuario de régimen franco industrial en la Región de Arica y Parinacota.

El consultor de la empresa, Juan Morales (ex gerente de Zofri) aseguró que es la vía reparatoria que HA Motors debe emplear “frente a los daños que Zofri SA le ha causado con la actitud de obstruir su negocio”.

HA Motors invirtió US$20 millones en importar 4.400 autos japoneses de segunda mano y $1 mil millones en comprar los terrenos para almacenarlos en Arica, pero hasta ahora no ha podido vender ninguno de esos vehículos debido a la acción judicial de Zofri. Mientras ella era tramitada, Bolivia prohibió la importación de vehículos usados dejando a la empresa pakistaní sin mercado.

El sábado, la Corte de Arica declaró ajustada a la ley la autorización que el intendente de la XV región, Luis Rocafull, y Aduanas otorgaron a HA Motors para que se estableciera como usuario del régimen franco industrial de Arica. Desestimó así las objeciones de Zofri SA, que argumentó que la actividad que la empresa pakistaní desarrollaría en Arica (incorporar válvulas para adaptar los motores a la altura) era “comercio disfrazado de industria”.

Sin embargo, HA Motors aún no puede operar porque Zofri no le ha otorgado la condición de usuario y sólo le ha entregado un borrador de contrato por dos años y en el que le impide efectuar ventas en Chile. Otras tres automotoras iquiqueñas habían iniciado trámites similares en Aduanas de Arica, antes que Bolivia cerrara su mercado.
Ayer, Zofri SA aseguró que insistirá en el recurso de protección ante la Corte Suprema.

El intendente Rocafull insistió en impulsar una administración independiente de Iquique para la zona franca industrial de Arica, señalando que “Zofri SA ha sido un obstáculo para el desarrollo de la región”.

Esa medida puede lograrse a través de un decreto supremo dictado por el Ejecutivo o una ley del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?