Caso Mirage: Senadores protagonizan encendido debate en sesión especial

En la Alianza le atribuyeron "responsabilidad política" al ex Presidente Eduardo Frei, mientras que los legisladores oficialistas afirmaron que la sesión era con "fines políticos" para dañar su candidatura.

30 de Enero de 2009 | 13:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En cerca de dos horas de encendido debate, los senadores abordaron hoy el caso Mirage en una sesión especial convocada para tratar el tema. No obstante, un pronunciamiento oficial sobre la materia se pospuso para marzo, al término del receso legislativo.


Un tema constantemente aludido por los legisladores fue el rol del ex Presidente Eduardo Frei, en cuyo Gobierno se implementó la compra de los aviones belgas por los cuales se pagaron comisiones ilegales.


De entrada, el senador Eduardo Frei (DC), recalcó que la compra de los Mirage se cerró durante la administración anterior, para lo cual exhibió documentos que datan del 11 de marzo de 1994 , es decir, antes de que asumiera como Presidente de la República.


"Tengo mi conciencia y mis manos bien limpias", afirmó el candidato presidencial de la DC, PS y PPD, destacando que "hay un proceso judicial en curso y es el juez quien tendrá que determinar quién recibió las comisiones".


Asimismo, instó a abordar el financiamiento de las Fuerzas Armadas que, a su juicio, es el tema de fondo. "Si queremos discutir en serio el tema de financiamiento terminemos con el 10% del cobre las Fuerzas de Armadas y tengamos un presupuesto público para las Fuerzas Armadas. Lo demás es música", afirmó.


Espina atribuye "negligencia inexcusable" de Aylwin y Frei


El senador Alberto Espina (RN) apuntó sus dardos a Frei, afirmando que los dos gobiernos concertacionistas en los que se hizo la operación de compra de los Mirage, el de Patricio Aylwin y el de Eduardo Frei, tienen responsabilidad.


A su juicio, ambos actuaron con una "negligencia inexcusable", argumentando que en la administración de Frei, "más allá de que sólo haya sido implementada (la compra) lo menos que uno espera de un Presidente de la República es que revise los contratos que ha firmado la administración anterior".


"Él (Frei) ha dicho que todos sabían que se pagaban comisiones. ¿Cómo no tuvo la cautela de investigar cómo se estaban gastando los 109 millones de dólares que pertenecen a todos los chilenos?", cuestionó.


"Acá no estamos hablando de responsabilidad penal, sino la responsabilidad política. Se desaparecen esos 15 millones de dólares (en comisiones) y aquí nadie está respondiéndole al país políticamente quién es responsable de la desaparición de los 15 millones de dólares que pertenecen a todos los chilenos", cuestionó.


A su juicio, "aquí se ha instalado la política de Poncio Pilato, de lavarse las manos ante la responsabilidad política".


En la misma línea, el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar , aseguró que "aquí hay responsabilidades políticas, administrativas y judiciales, que son de roles distintos".


"Aquí hay que ver a quién se pagó porque las comisiones se pagan cuando se terminan las cosas, entonces aquí se sabe sólo un aparte. Las cosas debieron haber sido cauteladas", afirmó el candidato presidencial del PRI.


Recalcó además que "aquí hay un que es un robo de 15 millones de todos los chilenos" e hizo ver que "ésta es la primera compra que se hace después de recuperar la democracia".


"Yo luché para recuperar la democracia no para que se hicieran cosas al margen de la ley, hemos luchado por tener un sistema político para que no ocurran estas cosas y en el primero gobierno en democracia se han robado 15 millones de dólares y esto tendrá que responderse en todas las instancias que correspondan", afirmó.


Pizarro: "Algunos quieren conseguir objetivos políticos"


El senador Jorge Pizarro (DC), quien dijo no entender con claridad el objetivo de la sesión convocada por el presidente del Senado, cuestionó que “algunos quieren conseguir objetivos de orden político o involucrar al ex Presidente Eduardo Frei en esta situación”.


A su juicio, tanto las responsabilidades penales y políticas por el caso Mirage están radicadas en la Fuerza Aérea. “Aquí no se puede enlodar al gobierno de Aylwin, acá se está procesando a personas concretas por el cobro de comisiones ilegales y están en este momento presos”, dijo en relación a los cuatro ex altos oficiales que se encuentran detenidos por malversación de caudales públicos.


Recalcó que durante el gobierno de Aylwin, “las relaciones con las Fuerzas Armadas eran muy distintas. Objetivamente, ¿Teníamos alguna oportunidad de fiscalizar ese proceso? No. Digámoslo derechamente, no la teníamos y no la tenemos ahora”.


En cuanto a las acusaciones que apuntan a una responsabilidad política en el gobierno de Frei, afirmó que “lo que sigue para el próximo Gobierno es ejecutar (la compra) y ni siquiera el Ministerio de Defensa, sino la institución respectiva (la FACh), así que adjudicarle al Presidente Frei (responsabilidad) es inadmisible”.


El un tono más vehemente, el senador Camilo Escalona (PS) acusó que la cita sólo tuvo la intención de "manchar la imagen de un ex Presidente de la República, Eduardo Frei", haciendo notar que quien convocó a la sesión (el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar) también es candidato a la Presidencia.


En tanto, el senador Carlos Ominami (PS) dijo compartir "el dolor de los altos mandos de la FACh por el proceso que se enfrenta" y recalcó que "las responsabilidades de la compra tienen que ver con la administración anterior” y no con la de Eduardo Frei, por lo que es "injusto centrar la atención en el año 1994".

Un debate paralelo realizaron los senadores en cuanto a la constitucionalidad de la sesión especial convocada para analizar el caso Mirage.

Mientras los legisladores de la Alianza argumentaron que la Cámara Alta tiene la facultad de discutir temas de relevancia pública, en la Concertación recalcaron que el caso está radicado la justicia.

Espina (RN) indicó que la sesión "se ajusta estrictamente a lo que la Constitución y la ley señala" y que "en cualquier país democrático el Senado ser puede a discutir una situación grave, porque nuestro deber es cautelar los recursos de los chilenos".

Adolfo Zaldívar, quien convocó a la sesión, dijo que "tenemos muchos que decir, el Senado de la República no es un mero observador, tiene la obligación de cautelar y esto no va en menoscabo del Poder Judicial y la Cámara de Diputados".

"No voy a tomar las críticas que me han hecho por convocar a esta sesión, esta facultad está en la ley y la he usado con prudencia", indicó.

El senador Alejandro Navarro (MAS) también consideró que el pago de comisiones irregulares a ex uniformados "es un escándalo que requiere debate político".

En la línea contraria, el senador Jaime Gazmuri (PS) criticó a Zaldívar por hacer "uso arbitrario de la facultad que tiene" al haber convocado a dicha sesión y señaló que "faltó a la prudencia que siempre ha tenido el Senado".

Escalona (PS) lamentó que "se pasara por encima de la Constitución" al convocar a la sesión pues "hay un proceso judicial en curso" y criticó que "la derecha cuando le conviene, desconoce la Constitución para intervenir en un proceso judicial".

Núñez (PS), por su parte, consideró que "estamos en el límite de la validez institucional que tiene esta sesión".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores