EMOLTV

Habla el creador de página que publicó datos de más de seis millones de chilenos

El sitio se encuentra disponible desde el 20 de enero y se puede encontrar RUT, teléfono, dirección y nombre, de gran cantidad de chilenos.

30 de Enero de 2009 | 17:51 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde el 20 de enero se encuentra disponible para todos los internautas el buscador Stasi (stasi.felipebarriga.cl), que permite conocer el teléfono, dirección, cédula de identidad y otros datos de millones de chilenos.


Su creador, el estudiante de Ingeniería Civil Informática, de la Universidad Federico Santa María, Felipe Barriga (23), explicó que la base de datos la consiguió desde el sitio fayerwayer.com en mayo del año pasado.


Los administradores del sitio fayerwayer.com, aclararon que uno de sus lectores fue el que publicó la base de datos, la que inmediatamente fue eliminada.


Esta tarde el sitio del estudiante de ingeniería colapsó debido a la gran cantidad de visitas, pero Barriga señaló que “me ofrecieron un servidor adicional, con lo que la página podrá soportar mayor tráfico”.


El estudiante confesó que si tiene acceso a nuevas bases de datos, no dudará en ingresarlas en el buscador.


Sobre los posibles problemas legales, el estudiante de ingeniería dijo que no tiene miedo, porque los datos disponibles en la página web son públicos.


“Datos como nombres, RUT y la inscripción en el registro electoral, son vendidos, además hay mucha información que se pueden obtener y que es más interesante, como por ejemplo en los bancos con sólo dar el RUT, puedes pedir el comprobante de pago de los créditos y de las tarjetas”, señaló Felipe Barriga.


En estos momentos, Felipe Barriga se encuentra en Australia, desde donde administra la página, y planea regresar al país en marzo para volver a la universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?