EMOLTV

Formalizan a activista mapuche por tenencia ilegal de armas y explosivos

Miguel Ángel Tapia Huenulef, de 45 años, ha sido formalizado por 12 delitos en menos de 3 días.

14 de Febrero de 2009 | 12:44 | Sergio Bustos, El Mercurio
imagen

La audiencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- Por seis delitos a la ley de control de armas y explosivos fue formalizado esta mañana en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, el activista mapuche Miguel Ángel Tapia Huenulef (45), quien es sindicado por la policía como uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


La audiencia de formalización se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de Carabineros y personal de Gendarmería.


El fiscal Sergio Moya solicitó prisión preventiva en contra de Tapia Huenulef por tenencia ilegal de armas de fuego (pistola marca Brauning 9 mm, de origen argentino), municiones y cartuchos, piezas de explosivos, sustancias para la confección de explosivos, armas de uso bélico (subametralladora UZI calibre 9 mm) y artefactos prohibidos (granada). El Tribunal decretó 4 meses para el cierre de la investigación.


Los elementos y el arsenal de guerra fueron incautados el miércoles último en los inmuebles que ocupaba Tapia Huenulef en la comuna de Lo Prado, en Santiago; y en una casa del sector Huallalín, en Padre las Casas, Novena Región.


En tanto, la abogada de la intendencia de la Araucanía, Doris Tello, presentó una querella criminal en contra del imputado.


Sobre el activista mapuche pesan causas por infracción a la ley 20.000 de drogas; incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter de terroristas; hurto simple e incendio común.


Además, fue formalizado el jueves pasado en el Centro de Justicia de Santiago por la tenencia de 18 plantas de marihuana; y en el Tribunal de Garantía de Lautaro por el ataque incendiario y asalto al fundo San Leandro del agricultor Pablo Herdener (63) de esa comuna, el 12 de enero último.


Tras la audiencia en Temuco, Tapia Huenulef fue trasladado hasta la cárcel de Angol, donde permanece incomunicado.


Se informó además que un informe técnico de Gendarmería podría ordenar el traslado del imputado a una cárcel de alta seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?