EMOLTV

Rosende acusa a chaiteninos rebeldes de querer obtener más beneficios económicos

El subsecretario de Interior dijo que el gobierno ya ha entregado suficientes garantías a los habitentes de Chaitén y recordó que el Estado ha invertido unos de 30 mil millones en la zona.

23 de Febrero de 2009 | 10:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, acusó hoy al grupo de chaitenidos rebeldes que se niega a abandonar el poblado de pretender obtener mayores beneficios de la actual situación.


"Ellos lo han dicho así, ya que leí unas declaraciones donde decían que si el Gobierno no les da algunas garantías económicas no se van. La verdad es que el Estado de Chile ha invertido en Chaitén, desde que se inició esta catástrofe, unos $30 mil millones entre subsidios directos para arrendar una vivienda, planes de reinserción de Sercotec, planes de vivienda y traslados permanentes", puntualizó.


En entrevista con radio ADN, Rosende mencionó un proyecto de ley que crea un poder de compra para los terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, mediante el cual "nadie va a perder nada, ya que a la larga va a ser el Estado el que compre y el que se haga cargo de la situación económica de todas esas familias".


"Eso es lo que han entendido los que ya se fueron y no han vuelto. Estos 50 que están ahí, la verdad es que cuesta entender mucho cuál es el sentido último, salvo el de pedir más garantías. A nosotros nos parece que las garantías que ya se han entregado son suficientes", añadió.


El subsecretario sostuvo que ha sido muy difícil para el gobierno trabajar con esas personas que entran y salen de Chaitén, porque tras el desmoronamiento en uno de los domos del volcán la situación se ha vuelto muy peligrosa con más de 30 millones de toneladas de material que pueden llegar al pueblo en cosa de 15 a 20 minutos.


La autoridad también desestimó el recurso de protección por parte de algunos habitantes del devastado pueblo, aduciendo que lo único que buscan es "ganar cámara", lo que es totalmente infundado e inoportuno.


"El recurso de protección, presentado por Jaime Moraga, nos parece no solo infundado, sino inoportuno, porque plantea que el Gobierno no tiene facultades ya que no se ha decretado el estado de zona de catástrofe, pero la verdad es que la zona de catástrofe está declarada desde mayo del 2008, en consecuencia, esto es ganar cámara, ganar prensa con un objetivo distinto", concluyó el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?