EMOLTV

Vidal responde indignado ante acusaciones de abogado de chaiteninos "rebeldes"

El ministro criticó duramente al profesional, señalando que nadie puede decir que lo que ha ocurrido en Chaitén es responsabilidad del gobierno, pues el Ejecutivo no anda detonando volcanes.

24 de Febrero de 2009 | 08:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con molestia reaccionó el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, ante los dichos del abogado Jaime Moraga, quien representa a las personas que se niegan a abandonar Chaitén, y que acusó al Ejecutivo de no haberse preocupado de la ribera del río Blanco que amenaza con inundar nuevamente la localidad.


"Creo que hasta a ahora hemos persuadido bien, pero sostener que el problema es desbloquear el río... ¿Por qué no seguimos un poquito más atrás? ¿Por qué el río se desborda? ¡Porque el volcán se desploma, pues!", dijo el vocero a radio Cooperativa.


"¿Cómo este señor (Moraga) puede decir que es responsabilidad del Gobierno? ¡Si el Gobierno no detona los volcanes!", añadió Vidal, quien recalcó que el 95% de la población ha entendido la catástrofe que quedaría si es que siguen viviendo en Chaitén.


Respecto a la supuesta ayuda que estaría recibiendo el empresario Douglas Tompkins, denunciada por el abogado de los chaiteninos, el ministro desmintió dicha posibilidad, afirmando que el Gobierno ha hecho todo con la mayor eficiencia para apoyar a la población afectada por el volcán.


“Yo creo que a este abogado, la ceniza le está haciendo mal. Este es un Gobierno serio, que ha gastado más de $30 mil millones de todos los chilenos, en ayudar a esa población y no va a andar ayudando a no sé quién”, insistió Vidal.


Además, el vocero comentó que ayer en Chaitén se practicó un ejercicio de emergencia, donde se demoraron 15 minutos en evacuar a toda la gente que no quiere abandonar la ciudad, pero que continuarán tomando todas las medidas que corresponden.


"El señor Moraga tiene todo el derecho de decir lo que considere pertinente, pero nosotros vamos a actuar de acuerdo a la razón, a la convicción, a la ciencia y a la humanidad", enfatizó Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?