Contraloría iniciará juicio de cuentas a alcaldesa Plaza por viaje a Europa

El informe final del ente fiscalizador establece que la edil y la concejal Valentina Egert incurrieron en cobros irregulares de viáticos y en actividades y gastos no debidamente justificados.

24 de Febrero de 2009 | 13:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras casi un año de investigación, la Contraloría General de la República resolvió mantener sus observaciones respecto a los gastos irregulares en que incurrió la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, al realizar un viaje a Europa en 2005, en compañía del ex edil de Recoleta, Gonzalo Cornejo, y la concejal Valentina Egert. Junto a ello, estableció que Plaza no justificó adecuadamente las funciones que desempeñaría en el periplo, por lo que decidió inciar un juicio de cuentas contra la jefa comunal.


El informe final del ente fiscalizador, evacuado esta mañana -junto a otros tres informes sobre diversas irregularidades en contratos y convenios del municipio- sostiene que "se adoptarán las medidas tendientes a que se formule el correspondiente reparo ante el Tribunal de cuentas de esta Controloría General, para determinar la presunta responsabilidad civil por el daño causado al patrimonio municipal".


El documento establece que Plaza gastó más de tres millones en el viaje, mientras la concejal Egert utilizó más de 1,6 millones, de los cuales sólo han reintegrado a la fecha 1.512.918 pesos.


También se señala que tanto Plaza como Egert fueron autorizadas por el concejo municipal a realizar el viaje, pero en el entendido de que éste tenía como fundamento una actividad oficial de la organización Comuna Net y de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, lo que no pudo ser acreditado por la edil, quien tampoco pudo probar que el periplo haya reportado algún beneficio concreto para el municipio.


Asimismo, el texto aclara que Jorge Sandrock, presidente en Chile de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, manifestó que la entidad "no organizó ni programó ningún seminario en España o Francia en el marco del programa Comuna Net".


Cobros irregulares


La investigación determinó que Plaza y Egert incurrieron en el cobro irregular de viáticos, pues la edil habría recibido viáticos al 100% en circunstancias que ello no era procedente, ya que en dos oportunidades pernoctó en el avión, por lo que no requirió alojamiento y luego cobró viáticos completos, pese a que durante ocho días durmió en la misma habitación que la concejal.


El informe señala también que se omitió la rendición de 1.134.200 pesos, que no entregó el detalle de sus gastos y el equivalente en moneda nacional, limitándose a entregar las boletas sin ajustarse a la normativa vigente y sin hacer las conversiones correspondientes.


La Controlaría estipula que las rendiciones de gastos deben efectuarse dentro de los cinco primero días del mes siguiente al que corresponden los giros, sin embargo Plaza y Egert mantuvieron en su poder dinero municipal por más de 23 meses.


El informe señala que la edil no acreditó el gasto en el que incurrió para arrendar un auto durante el viaje y que sólo presentó un presupuesto denominado "estimaciones de cargos de alquiler" por el arriendo de un vehículo.


Finalmente, se establece que Plaza no entregó "un informe al concejo municipal en relación con el cometido realizado, en el que debía incluirse el costo total financiado por el municipio".

Dos situaciones quedan en manos del Ministerio Público

La Contraloría General decidió enviar al Ministerio Público los antecedentes en relación a dos situaciones que fueron fiscalizadas en la Municipalidad de Huechuraba.


El primer caso corresponde al administrador municipal, Christian Gore, quien firmó un acta de apertura de licitación del servicio de telefonía a nombre de una persona ausente. El objetivo es que se determine si "los hechos observados revisten caracteres de delito, y, en ese caso, inicie la correspondiente investigación penal".


La segunda situación se refiere a la funcionaria municipal Carmen Cavieres Lillo, quien habría incurrido en un "eventual tráfico de influencias" en 2006, cuando se le otorgó un permiso de circulación a su vehículo "sin haber pagado previamente las multas del tránsito morosas". La mujer habría ejercido presiones que según el ente fiscalizador constituyen una falta grave a la probidad.

A diferencia de Carolina Plaza, en el caso del ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien realizó el mismo viaje a Europa, la Contraloría indicó que "no se produjo daño al patrimonio municipal".

Esto debido a que el ex jefe comunal reintegró gran parte de los fondos que el municipio le entregó para realizar ese viaje. Sólo quedaron pendiente $217.704, que según el órgano contralor el edil no debió recibir, ya que habría cobrado el 100% del viático pese a que pasó dos noches a bordo de un avión.

Eso sí, la Contraloría mantuvo su objeción sobre la actividad de Comuna Net, indicando que los "antecedentes considerados por el concejo para autorizar el viaje del alcalde no fueron fidedignos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores